La obra de Henrik Hertz (1797-1870) La hija del Rey René alcanzó una notable popularidad durante el siglo XIX, dando lugar a diversas adaptaciones y parodias. En lo que a la ópera se refiere, la de Tchaikovsky es la adaptación más conocida. Pero vayamos por partes. Hertz, que provenía de una familia judía arruinada después de que los ingleses bombarderaran Copenhague en 1807 en un ataque preventivo, creció en casa de un pariente y estuvo, en un primer momento, destinado a la abogacía. Pero él prefirió dedicarse a la literatura. Su mayor éxito, La hija del rey René, obra libérrimamente basada en la vida de Yolanda de Anjou, duquesa de Lorena y de Bar. En realidad, podríamos decir que el personaje, sobre el que han circulado historias mucho más disparatadas, conserva su nombre... y poco más. Nacida en 1428, e hija del rey de Nápoles se casó con Federico II de Vaudemont, con el que tuvo seis hijos. La alianza puso punto final a la rivalidad existente entre René y el padre de Federico. Hertz le atribuyó a la princesa la ceguera y cambió el nombre de su prometido por el más poético Tristán. En cuanto a las historias más exóticas a las que me refería, y completamente ajenas a la voluntad del pobre Hertz, a Yolanda se le llegó a atribuir el rango de Gran Maestre del Priorato de Sión. De tal palo, tal astilla, porque a René de Anjou también lo harían figurar como parte del invento.

De entre las múltiples traducciones de La hija del rey René, la rusa de Fyodor Miller es la que nos interesa, ya que da lugar a la ópera de Tchaikovsky Iolanta, estrenada en San Petersburgo en 1892. El libreto lo escribió el hermano del compositor, Modest. Tchaikovsky no sólo conocía la obra de Hertz por haberla leído, sino que había asistido a una representación que le habría conmovido particularmente e inspirado para componer una ópera sobre el tema. Cuando el director del Mariinsky le encargó una ópera en un solo acto y un ballet en dos, llegó la oportunidad. Iolanta se estrenó emparejada con El Cascanueces. Fue la última ópera de Tchaikovsky, que moriría menos de un año después, oficialmente de cólera, aunque las circunstancias de su fallecimiento han hecho surgir diversas teorías. La más difundida - pero no demostrada - es que se le impuso el suicidio para evitar el escándalo a causa de su homosexualidad y de su relación con un joven miembro de la nobleza rusa. Iolanta es una ópera relativamente desconocida, aunque contamos con al menos doce grabaciones discográficas de distinta procedencia. En Spotify, sin ir más lejos, nos podemos encontrar con las grabaciones de Gergiev o Rostropovich, entre otras. También hay almas caritativas gracias a las cuales podemos ver una Iolanta en concierto: aquí, aquí y aquí. Por supuesto todo esto viene a raíz de la retransmisión de Iolanta y la Perséfone de Stravinsky que podremos escuchar esta tarde a partir de las 20:00. Será en directo desde el Teatro Real y lo podremos escuchar por Radio Clásica o por France Musique, emisora que esta tarde hará algo parecido a un "especial Madrid". También podrá verse en el canal televisivo Mezzo.
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