lunes, 16 de marzo de 2009

Y mañana... más ópera en la radio

Mañana podremos escuchar, si conectamos a las 18:45 con Radio Clásica (recordad que para escucharla de forma medianamente aceptable tendréis que descargaros e instalar el plug-in de Octoshape) el tan traído y tan llevado Tannhäuser del Real; tanto hablar de orgía por aquí, orgía por allá (las bacanales es lo que tienen), y luego salen las señoras bromeando sobre si los bailarines (ellos) iban cubiertos de más (sí, en serio). En el reparto Peter Seiffert como el protagonista, con dirección, naturalmente, de Jesús Lopez Cobos. Para que abráis boca, os dejo a Seiffert en la escena final de la ópera. El vídeo es de Onegin65:

No obstante, no es lo único que se puede escuchar mañana. O tenemos semanas enteras que son páramos radiofónicos, o todo se concentra. A las 20:30, y por la RAI3, Iphigénie en Aulide, de Gluck, desde la Ópera de Roma. Riccardo Muti estará a cargo de la dirección orquestal de esta Ifigenia que, oh sorpresa, también tiene que ver con Wagner; como hiciera en la Scala en 2002, Muti elige el final (unos cinco minutos de música) que éste "arregló" para la obra de Gluck allá por 1847 (Wagner intervino bastante más, pero sólo escucharemos su reescritura del final). Básicamente, y gracias al cambio que impuso Wagner aquí no tenemos un desenlace feliz: no hay boda con Aquiles. Diana (diosa aficionada a los castigos desmedidos) aparece para salvar a la muchacha condenada al sacrificio, pero debe partir a Tauride. Krassimira Stoyanova será nuestra protagonista. La producción es esta misma, aquí con Violeta Urmana (del canal de LadyArmide):

Si Gluck y Wagner no son lo vuestro, siempre podéis intentarlo con la Séméle de Marin Marais, que emite BAYERN 4 KLASSIK a partir de las 19:00, con Le Concert Spirituel dirigido por Hervé Niquet. La grabación no es ninguna novedad, pues data de 2007. No se puede decir que se hayan dado prisa. Una muestra de lo que podréis escuchar si os decidís por Séméle, Amour, régnez en paix, en la voz de Shannon Mercer:

(vídeo de thebarroque)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites