sábado, 1 de diciembre de 2012

Ópera en la radio

Y llegó diciembre. Salgamos del letargo, aunque el tiempo invite a todo lo contrario. Pronto - la semana que viene - comenzarán las habituales retransmisiones semanales desde Nueva York. Además, la inauguración de la temporada de la Scala - teatro al que, como en la vieja copla, le dedicaría un no debía de quererte, y sin embargo te quiero - con Lohengrin será el próximo viernes. De momento, veamos las ofertas para hoy, que incluyen una rareza massenetiana, Le mage, para mí lo más interesante por su poca frecuencia. Porque Tristanes y Valquirias los tenemos a cientos y más que los vamos a tener durante el bicentenario. Veamos:
- A las 18:00.


Die Walküre en DEUTSCHLANDRADIO KULTUR. Grabación realizada el pasado 24 de noviembre en la Philharmonie de Berlín. Marek Janowski, dirige a la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, con un reparto en el que nos encontramos a Tomas Konieczy (Wotan), Petra Lang (Brünnhilde), Iris Vermillion (Fricka), Robert Dean Smith (Siegmund), Melanie Diener (Sieglinde) y Timo Riihonen (Hunding), entre otros. 

- A las 19:00.

Las emisoras estadounidenses nos traen Maria Stuarda de Donizetti, con Joyce DiDonato en el papel titular. La acompaña como su archienemiga Elisabetta Katie van Kooten. Eric Cutler es Leicester. Patrick Summers dirige a las huestes de la Ópera de Houston.

Como ya decía, a mí me interesa especialmente Le Mage, de Massenet, que transmitirá FRANCE MUSIQUE. Por norma general el audio estará después disponible en la página de la emisora, aunque esto depende de los casos. De todas formas, soy consciente de mi tendencia a interesarme por los títulos fuera del repertorio, a veces sin reparar en quién los canta. En este caso nos encontramos un reparto compuesto, entre otros, por Catherine Hunold (Anitra), Kate Aldrich (Varehda), Luca Lombardo (Zatastra), Jean-François Lapointe (Amrou). Laurent Champellone dirige al Coro lírico y la Orquesta Sinfónica de Saint-Etienne Loire. Otra rareza massenetiana, Thérèse, podrá escucharse a la misma hora por la canadiense Espace Musique. Se trata de una reposición de la grabada en Montpellier el pasado verano. 

En Radio Clásica, otro Wagner: Los Maestros Cantores de Nuremberg. La programación de diciembre aún no está puesta en la página de la emisora, pero de todas maneras aquí hay información sobre la grabación y su reparto.En el foso, Simone Young. También podrá escucharse a partir de las 19:30 por  RADIO ÖSTERREICH INTERNATIONAL.

Otra reposición: La Flauta Mágica de Mozart grabada en el Parco della Musica de Roma y con René Jacobs y la Pamina de Miah Persson como principales atractivos. Será en  NRK KLASSISK y NRK P2.

RADIO 4 NETHERLANDS anuncia - ya lo hizo durante la semana - Alceste de Gluck con dirección de Ivor Bolton y Véronique Gens en el papel titular. No hay muchos más datos.


- A las 19:20

La Novia del Zar de Rimski-Korsakov en DR P2 KLASSISK, grabación realizada en la Ópera Nacional de Riga el pasado mes de octubre. Con Piotr Migunov, Inga Kalna, Samsons Izjumovs y Krisjanis Norvelis. Dirige Martins Ozolins.

- A las 20:00.

Aparte de unas cuantas reposiciones, en RADIO TRE (RAI) podremos escuchar Tristan und Isolde de Richard Wagner desde el Teatro de La Fenice. Con Ian Storey como Tristán, Brigitte Pinter como Isolda, Attila Jun como el Rey Marke y Richard Paul Fink como Kurwenal. Dirige Myung-Whun Chung.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites