jueves, 7 de febrero de 2013

Teatro Real, 2013-2014

Hoy se han hecho varios anuncios referentes al Teatro Real. Por ejemplo, que Mortier se quedará hasta el 2016, y después ya se verá. O que se han conseguido diez millones de euros en aportaciones privadas. O que, debido a su estado de salud, Riccardo Muti no dirigirá La rappresaglia de Mercadante, sino Don Pasquale de Donizetti. No puedo decir que no me esperase esto último dadas las circunstancias. Pero, en fin, el anuncio principal se refiere a la temporada 2013-2014, que ya está colgada en la página del teatro. También está disponible en PDF, en atención a aquellos para los que el formato flash sea  una pesadilla. Los títulos operísticos son estos:


- Il Barbiere di Siviglia de Rossini. Estreno el 14 de septiembre de 2013. El Real recicla la puesta en escena de Emilio Sagi. Dirigirá Tomas Hanus.
- Die Eroberung von Mexico, de Rihm. Estreno el 9 de octubre, con Alejo Pérez a la batuta y dirección de escena a cargo de Pierre Audi. 
- The Indian Queen de Purcell. Estreno el 5 de noviembre y con Currentzis, que dada la frecuencia con la que aparece en el Teatro Real ya es como de la familia. Este año también se ocupa de otros títulos, por ejemplo el Tristan. No será el único título de Purcell de este año. Hay que felicitarse porque Mortier vaya superando su alergia al repertorio barroco. Ánimo, que no muerde.
- L'Elisir d'Amore de Donizetti. Se estrena el 2 de diciembre. En coproducción con Valencia. Destacan en el reparto, o mejor los repartos, los nombres de Nino Machaidze, Celso Albelo, Erwin Schrott, Ismael Jordi, Camilla Tilling o Fabio Capitanucci. La dirección correrá a cargo de Marc Piollet. 
- Tristan und Isolde de Richard Wagner. Como decía más arriba, con Currentzis en el foso. Como los desdichados amantes, Robert Dean-Smith y Violeta Urmana. Primera función: 12 de enero de 2014.
- Estreno mundial de Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen. Será el 28 de enero. Dirección de Titus Engel y puesta en escena de Ivo van Hove.
Alceste de Gluck. Con Anna Caterina Antonacci en el papel titular e Ivor Bolton a la batuta. Warlikowski se encarga del aspecto escénico. Primera función el 27 de febrero.
- Otro Wagner: Lohengrin. Dirección de Harmut Haenchen, que se alternará en el podio con Walter Althammer y dirección de escena de Lukas Hemleb. Ventris y König se turnarán como Caballeros del Cisne. A su lado, las Elsas de Naglestad y Schwanewilms; como Ortrud se alternan Polaski y Zajick. Estreno el 3 de abril.
- Les Contes d'Hoffmann de Offenbach, en váyase a saber cuál de las doscientas o trescientas ediciones que existen de la obra. Dirige Cambreling, de la escena se encarga Marthaler. En el reparto nos encontramos a Eric Cutler en el papel titular. Como la Musa también aparece la Von Otter (!). Estreno el 17 de mayo.
- Orphée et Eurydice de Gluck en la versión danza-ballet de Pina Bausch. Dirige Hengelbrok. En el reparto, Maria Riccarda Wesseling, Yun Jung Choi y Zoe Nicolaidou. Primera función: 12 de julio.

Además, en concierto Dido y Eneas de Purcell (otra vez Currentzis) e I Vespri Siciliani de Verdi, esta última sin que el papel de Guido di Monforte esté asignado a cantante alguno. Quién sabe si para dar tiempo a que lo debute Domingo - protagonista también de un recital en solitario - en su nueva carrera de tenorítono.

Una de las temporadas más equilibradas en cuanto a títulos que se hayan visto en la "era Mortier". Por desgracia la mayoría de ellos se han visto en años recientes en Madrid y podrían haberse sustituido con otros ausentes de la capital desde hace ya largo tiempo. Parece que eso es demasiado pedir.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites