sábado, 4 de diciembre de 2010

Ópera en la radio

La semana que viene comenzarán las retransmisiones radiofónicas desde el Met, pero también este fin de semana tenemos unas cuantas citas interesantes. Comencemos a las 19:00 con CBC TWO, que nos ofrece Aida, de Verdi, con Sondra Radvanovsky en el papel titular, en una grabación efectuada en Toronto el pasado mes de octubre. Ella es el principal punto de interés, pues debo reconocer que no tengo demasiadas referencias de Rosario La Spina, que canta Radamés, ni de Jill Grove, que es su Amneris. Sí de Scott Hendricks, que se encarga del papel de Amonasro. Dirige Johannes Debus. A esa misma hora, por DEUTSCHLANDRADIO KULTUR, Benzin, de  Reznicek, en grabación del pasado 28 de noviembre procedente del teatro de Chemnitz . Aconsejable porque las obras de Reznicek no son demasiado frecuentes en los escenarios (aunque la obertura de Donna Diana sea relativamente conocida). También a las 19:00, por CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA, Tannhäuser de Richard Wagner, una grabación del pasado mes de junio, con Johan Botha, Anja Kempe, Christian Gerhaher y Michaela Schuster, además de Welser-Möst a la batuta. Billy Budd, de Britten, podrá escucharse a través de esta serie de emisoras. Con Patrick Summers en el foso, y Daniel Belcher como Billy, Andrew Kennedy como Vere o Phillip Ens como Claggart. FRANCE MUSIQUE optará por Otello de Rossini, con John Osborn, Anna-Caterina Antonacci, Marco Vinco, Dmitry Korchak, José Manuel Zapata y Jose-Maria Lo Monaco entre otros, dirigidos por Evelino Pidò.  RADIO CLASICA DE ESPAÑA divide el espacio El fantasma de la ópera entre un homenaje al festival de Glyndebourne y una Damnation de Faust de Berlioz, grabación de la Lyric Opera de Chicago, con Paul Groves, Susan Graham y John Relyea bajo la batuta de Sir Andrew Davis. Por NRK KLASSISK y NRK P2 , entre otras emisoras, Alcina, de Händel, que pudimos escuchar hace un par de semanas desde Viena y que tiene como protagonistas a Veronica Cangemi, Anja Harteros y Vesselina Kasarova, con Minkowski a la batuta. Otros reciclajes de la jornada: El beso de Smetana, grabación del Festival de Wexford, por DWOJKA POLSKIE RADIOFidelio de Beethoven, la grabación de Lucerna con Stemme y Kaufmann dirigidos por Abbado, que podrá escucharse por ESPACE MUSIQUE, o La Rondine de Puccini, con Gheorghiu - grabación de la ópera de San Francisco- que emite KBYU
A las 19:30, RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL nos ofrece una rareza, Emma di Resburgo, de Meyerbeer. La grabación procede del pasado mes de noviembre y tiene como protagonistas a Simone Kermes (!!!!!) y Vivica Genaux, entre otros. Por WUGA, otro reciclaje. Eugene Onegin de Tchaikovsky con Hvorovstovsky, Olga Guryakova, Nadia Krasteva y Pavol Breslik dirigidos por Petrenko. 
A las 19:45 por BBC RADIO 3, nos llega uno de los platos fuertes de la jornada, Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea desde el Covent Garden, con la pareja Gheorghiu (o quien legalmente la sustituya)- Kaufmann, aparte de Olga Borodina como la Princesa de Bouillon, con dirección de Mark Elder. Gheorghiu canceló una de las funciones la pasada semana, siendo sustituida in extremis por Ángeles Blancas Gulín - que no se ha quedado callada y ha expresado con claridad meridiana su lógico disgusto con la colega -, y el anuncio de la cancelación acogido con abucheos y carcajadas por parte del respetable. Veremos qué tal van las cosas. La Adriana en concierto con los dos circula por ahí y tiene bastante interés.
Cerramos con RADIO TRE (RAI), que a partir de las 20:00 ofrece desde Turín Luisa Miller, de Verdi, con Fiorenza Cedolins, Massimiliano Pisapia, Sebastian Catana y Orlin Anastassov en grabación del pasado 27 de abril.

1 comentario:

Nina dijo...

Por cierto, la Adriana de Gheorghiu y Kaufmann - que no fue en directo,sino la grabación de una función anterior,ya que el tenor estaba indispuesto y la radio optó por el diferido - se puede escuchar en la página de la BBC durante los próximos 7 días:
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00w6cl2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites