martes, 21 de agosto de 2007

Mitos irrenunciables: Maria Callas

Para ir calentando motores, he aquí mi mito irrenunciable número uno:


Diréis que es poco original, que es un cliché, etc, pero Callas me introdujo en el mundo de la ópera. Ella es la responsable de que el veneno corriera por mis venas, je je... De hecho durante un tiempo sólo me dediqué a escuchar sus versiones, ignorando todas las demás, antiguas o modernas. Afortunadamente ese tiempo pasó, y aunque siga ocupando para mí la primera posición entre todas las cantantes del siglo XX, hoy soy capaz de admirar y de adorar a otras muchas (sobre todo a la gran Renata Tebaldi).
Este año se cumple el treinta aniversario de su temprana muerte. No sé si se llevará a cabo algún acto conmemorativo en España o si sólo se limitarán a dar la noticia en el telediario o a emitir la terrible Callas Forever de Zeffirelli... Me temo que sea esto último. En fin, el 16 de septiembre todos sus admiradores nos rendiremos homenaje escuchando su voz personalísima e indefinible y disfrutando de su talento como actriz trágica, como se demuestra en esta filmación.
Los testimonios videográficos de Maria Callas son desgraciadamente muy escasos. Por eso este segundo acto de su famosa Tosca del Covent Garden en 1968 (con una puesta en escena de Zeffirelli que se ha estado utilizando hasta ayer mismo, como quien dice) es tan especial. Es cierto que ya estaba al final de su carrera y por tanto la voz no está en buenas condiciones. Básicamente defiende su personaje con su talento de actriz. A su lado, un barítono también con talento dramático, pero que no es santo de mi devoción, por decirlo suavemente: Tito Gobbi.
Disfrutadlo.

3 comentarios:

Gino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gino dijo...

La Tosca del Covent Garden es de 1964, con Cioni y el innombrable..

Saludos y bienvenida a la comunidad friqui de los blogs.

Por cierto, el 16 de septiembre, si dios no lo remedia, Callas se pasará por primera por mi blog.

Nina dijo...

Muchas gracias por la bienvenida, a ver si consigo acostumbrarme a esto... :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal