miércoles, 7 de noviembre de 2012

Salzburgo 2013

Como cada noviembre ya está anunciada la programación para el veraniego Festival de Salzburgo del próximo año. Sorpresas, pocas, porque los títulos se han ido filtrando en su mayoría. Aquí están las óperas con los repartos completos, y aquí los conciertos. Resumiendo en cuanto a los títulos operísticos:

- Gawain de Birtwisle.  A la batuta, Ingo Metzmacher. Dirección escénica de Alvis Hermanis. Con Christopher Maltman, John Tomlinson, Laura Aikin y Jennifer Johnston, entre otros. Estreno: 26 de julio.
- Lucio Silla de Mozart alzará el telón el 27 de julio, con Mark Minkowski en el foso. Rolando Villazón asume otro de los papeles mozartianos que luego serán llevados al disco. Con él, Olga Peretyatko, Marianne Crebassa, Inga Kalna, Eva Liebau, Francesco Corti... 
- Falstaff de Verdi. Zubin Mehta dirige. Puesta en escena de Damiano Michieletto. En el reparto estarán Ambrogio Maestri, Fiorenza Cedolins, Eleonora Buratto, Massimo Cavalleti, Elisabeth Kulman y Javier Camarena. La primera función será el 29 de julio.
- Richard Wagner, el otro bicentenario de 2013, también tendrá, como Verdi, una importante presencia en el festival. El 2 de agosto es la fecha marcada para el estreno de la producción de Los Maestros Cantores de Nüremberg, con Daniele Gatti como director musical y Herheim a cargo del aspecto escénico. Con Michael Volle, Roberto Saccà (!), Anna Gabler, Markus Werba, Georg Zeppenfeld, Peter Sonn, Monika Bohinec y Oliver Zwarg. 
- Don Carlo, segundo Verdi del festival, llevará la firma de Pappano/Stein. El 13 de agosto comienzan las representaciones. Serán protagonistas Matti Salminen, Jonas Kaufmann, Anja Harteros, Thomas Hampson y Ekaterina Semenchuk.
-En cuanto a Norma de Bellini, se trata de la reposición de la que se representará en el Festival de Pentecostés, con Cecilia Bartoli como protagonista. La acompañarán Rebeca Olvera, John Osborn y Michele Pertusi, todos bajo la dirección musical de Giovanni Antonini. Cinco funciones, la primera de las cuales será el 17 de agosto.
- Così fan tutte de Mozart con dirección de Welser-Möst. Desde el 21 de agosto y con Malin Hartelius, Marie-Claude Chappuis, Martina Janková, Martin Mitterrutzner, Luca Pisaroni y Gerald Finley.
- Curiosa la presencia por partida doble de Juana de Arco. Primero, la Jeanne d'Arc de Braunfels - Honeck/Banse, Hymel, Breslik, Bauer, Laurezn, Keher, Ernst, Reuter, Drole, Gantner, Lehmkuhl -, que se escuchará sólo el 1 de agosto...
- Y la Giovanna d'Arco de Verdi. En esta ocasión se trata de una de las óperas en concierto de este año. Anna Netrebko se enfrenta al papel de Giovanna, mientras que Plácido Domingo aprovecha para anotar otro papel de barítono en la lista. Con ellos estarán Fabio Sartori y Roberto Tagliavini. Giovanna d'Arco podrá escucharse en tres ocasiones, la primera el 6 de agosto.
- Rienzi de Richard Wagner parece conocer cierto auge últimamente, aunque casi siempre en versión concierto. Las dos veladas salzburguesas  - 11 y 14 de agosto - dedicadas a esta ópera serán dirigidas por Philippe Jordan. En el reparto estarán Christopher Ventris, Emily Magee, Georg Zeppenfeld, Sophie Koch, Martin Gantner, Benjamin Berheim y Oliver Zwarg.
- Otro Verdi en concierto: Nabucco. Riccardo Muti - que también dirigirá el Requiem verdiano la mañana del 15 de agosto, con Stoyanova, Beczala, Garanca y Belosselskiy como solistas - se trae a las huestes de la Ópera de Roma, aparte de a Lucic, Serjan, Meli y Ganassi. El 29 y 31 de agosto y el 1 de septiembre podrá escucharse este Nabucco que - escenificado - también forma parte de la temporada romana.
- Y además dos óperas en formato "infantil": El rapto en el serrallo y La flauta mágica.

1 comentario:

Pablo dijo...

Habrá que ver lo que hace Villazón en el Silla, pero no me auguro nada bueno. Y es una pena, porque en su conjunto no pinta mal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites