lunes, 22 de octubre de 2007

Efemérides de hoy

Voy a intentar llevar el blog al día recordando las efemérides musicales de cada día (a ver si soy capaz...)
1725: Muerte de Alessandro Scarlatti en Nápoles (había nacido en Palermo el 2 de mayo de 1660), compositor de más de cien óperas, ochocientas cantatas (!), serenatas, madrigales, treinta y ocho oratorios, más de cien motetes, una pasión, doce misas, sinfonías, etc. Agotador, en suma (claro que comenzó con dieciocho años, la criaturita, a abrirse un camino en el mundo musical). Aquí os dejo una muestra de su oratorio La Santissima Trinità. Cantan Roberto Abbondanza, Veronique Gens, Paul Agnew, Roberta Invernizzi y Vivica Genaux, a las órdenes de Fabio Biondi, con el conjunto Europa Galante. Carcajada final incluída (?)



1883: Inauguración del Metropolitan de Nueva York. Si bien la compañía se había formado en 1880, el 22 de octubre de 1883 tenía lugar la primera representación. La compañía se había formado por la voluntad de una serie de ricos hombres de negocios neoyorkinos de tener "una ópera propia", y por ello construyeron la primera sede del Met, en la calle 39. Al principio, todo se cantaba en italiano, ya fuera Verdi, Bizet o Carmen. Luego tuvieron una época en la que todo se cantaba en alemán (ya fuera Verdi, Wagner) y por fin se decidió cantar todo en el idioma original... La vieja sede del Met fue abandonada en 1966, cuando se inauguró su nuevo teatro en el Lincoln Center.

1973: Muerte en San Juan de Puerto Rico de Pau Casals, violoncelista y director de orquesta. Casals nació en El Vendrell (Tarragona) el 29 de diciembre de 1876, siendo considerado como uno de los mejores violoncelistas de todos los tiempos. Entre sus composiciones destacadas, el Himno de las Naciones Unidas (conocido como "El Himno de la Paz"). Introdujo innovaciones técnicas en la interpretación, buscando movimientos más naturales, y rescató del olvido las suites de Bach para violoncelo. Sus opiniones políticas contra el régimen de Franco le obligaron a vivir en el exilio. En 1979, sus restos fueron trasladados a su localidad natal, donde reposan. Os dejo un vídeo de una clase magistral de Casals sobre las suites de Bach.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites