Siguiendo con este particular proyecto de dedicarle varias entradas cada mes a una de las obras de Puccini, Febrero estará dedicado a Manon Lescaut que por cierto se estrenó un día 1 de febrero, al igual que La Bohème. No obstante, y sin orden cronológico o de preferencia alguno (he de decir que Manon Lescaut es de las óperas que menos me gustan de Puccini) he decidido empezar por la primera de ellas, que además supuso el inicio de los éxitos de Puccini. Como ya veremos, con el estreno de Manon Lescaut, corrió riesgo de caer en el olvido, debido al gran éxito que la Manon de Massenet había conocido apenas unos años antes. Puccini se atrevió a tratar la misma historia desde un punto de vista y unos presupuestos diferentes. Y la jugada le salió bien, aunque no se trate de una de las más valoradas por el público de entre sus obras, Manon Lescaut siempre se ha mantenido en cartel. Un tema el de la heroína del abate Prévost que siempre ha sido cercano al mundo de la ópera. Aparte de Puccini y Massenet (que, a todo esto, reincidiría con Le portrait de Manon), existió otra Manon muy popular en su tiempo, la de Auber, hoy bastante olvidada, aparte de un ballet estrenado en 1830 con música de Halévy. La historia de Manon también sería tratada desde una perspectiva más moderna en Boulevard Solitude, de Henze. Pero naturalmente me centraré en Puccini, esperando que el experimento salga algo mejor que con Tosca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario