jueves, 13 de marzo de 2008

Medea, o Medea!


Luigi Cherubini, y el frontispicio de la partitura de Medée


El 13 de marzo de 1797 se estrenaba en el Teatro Feydeau de París Medée, de Luigi Cherubini, con libreto de François-Benoît Hoffmann (1760-1828) basado en la tragedia de Eurípides y también en la de Corneille. En origen se trataba de una opéra-comique y, fuerza es decirlo, no tuvo demasiado éxito, con lo cual las funciones no fueron numerosas... Después de su estreno parisino, Medée conocería una azarosa historia, de modo que poco de esa ópera que se estrenó en el París del Directorio queda en la forma que hoy la conocemos (aunque hoy en día hay grabación del original en francés). Veamos.
La ópera se representaría poco más tarde en Alemania (su estreno en Berlín tuvo lugar en 1800) y Viena (traducida al italiano, en 1802). El propio Cherubini preparó para Viena otra versión "abreviada" que se estrenó en 1809. Los recitativos fueron añadidos, ya muerto Cherubini, por Franz Lachner (1803-1890), que se basó precisamente en la versión vienesa. Total, un lío espantoso, agravado por el hecho de que, en 1865, para su estreno en Inglaterra, Luigi Arditi preparó sus propios recitativos. Finalmente, la Medea que hoy en día es más popular (gracias a la verdadera exhumación del personaje por obra y gracia de Ella, la Callas) es una traducción al italiano de la traducción alemana con recitativos de Lachner. El responsable de la edición fue Carlo Zangarini, que la preparó para el estreno en la Scala, acontecido en 1909. El teatro milanés no volvería a ver a la sacerdotisa de la Cólquide hasta 1953, cuando la rescató una audaz cantante que ya había paseado a la infanticida por el Maggio florentino, con apabullante éxito. Naturalmente me refiero a Maria Callas, que convertiría a Medea en uno de sus papeles estrella, arrancándola del olvido de medio siglo y dejando el personaje marcado para siempre; tanto es así que después pocas han sido las llamadas, y menos las que han logrado "domar" el papel. Es interesante que la que la sucedió como gran Norma del siglo, Caballé, también afrontara el papel de Medea. Ambos papeles se parecen, desde luego, aunque Norma sea una Medea frustrada... Callas interpretó a Medea en numerosas ocasiones, muchas de ellas (somos afortunados) preservadas en disco. Incluso llegó a grabarla en estudio, pese a lo poco "comercial" del título. Desde la interpretación de Florencia, en 1953, hasta la última de la Scala en 1961, que supuso su adiós al teatro del que fue reina absoluta durante los años cincuenta; amargo adiós en el que, la voz ya cansada, Callas cantaría, el puño dirigido hacia el indomable público de la Scala, Ho dado tutto a te! Crudel!. Y el público quedó enmudecido... "En mi vida he visto a nadie atreverse a eso en el teatro... a nadie. Y no hubo un murmullo de protesta contra ella después de eso. Quedé paralizado", diría más tarde el director de aquella noche, Thomas Schippers. Posteriormente se ha grabado la ópera en el francés original, y en 1997, en ocasión del bicentenario, se representó Medea con instrumentos de la época en el Lincoln Center, en forma de opera-comique, sin abreviar. El resultado también se registró en disco... No obstante, para celebrar el aniversario de Medea, de Cherubini, no es esta versión la que elijo, sino un registro de aquella que devolvió a la vida a la heroína (o villana, según se mire) en tiempos modernos. Sí, Maria Callas, en 1961. Naturalmente los silbidos que desencadenaron el desafío de Callas al público escalígero no se recogen en la grabación. Acompañan a Callas su Jasón habitual, Jon Vickers, Giulietta Simionato como la fiel doncella de Medea, Neris, y sorpresa, un joven Nicolai Ghiaurov en el papel de Creonte. Dirige Thomas Schippers.

LUIGI CHERUBINI
Medea

Maria Callas (Medea)
Jon Vickers (Gioasone)
Giulietta Simionato (Neris)
Nicolai Ghiaurov (Creonte)
Ivana Tosini (Glauce)
Edith Martelli (Prima ancella)
Limbania Leoni (Seconda ancella)
Alfredo Giaccometti (Un capo dell'guardia)

Coro y Orquesta del Teatro alla Scala
Thomas Schippers
En vivo, 1961

Aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites