sábado, 12 de abril de 2008

Mitos irrenunciables. Montserrat Caballé. Pequeño concierto para una gran diva


Celebremos de modesta manera el cumpleaños de Montserrat Caballé (eso sí es una diva, señores) con una serie de audiciones. En primer lugar, decir que Caballé ha tenido un repertorio inabarcable. Lo ha cantado todo, y todo divinamente. Así que allá va una pequeña muestra de su arte.
En Bellini, comencemos (aparte de Norma, evocada esta mañana con el video de la Scala) con la escena de locura de Imogene de Il Pirata. Dirige Gianandrea Gavazzeni, y en ella oímos también a su esposo Bernabé Martí :



Seguimos con Bellini, pero en esta ocasión con la Elvira de I Puritani. No recuerdo si la llegó a cantar en escena o si sólo hizo esta grabación con Muti. Su Arturo era Alfredo Kraus:



En Donizetti no se puede hablar de Lucrezia Borgia sin pensar en Caballé. Hela aquí, en el Concierto que (en compañía de Franco Corelli) diera en memoria de Martin Luther King; en otro fragmento (Infelice, il veleno bebesti!) está acompañada por Alfredo Kraus:


Otro de sus grandes papeles donizettianos fue el de Maria Stuarda. Las grabaciones son numerosas. Aquí la escuchamos en la famosa escena del enfrentamiento entre las dos reinas. Grabación liceística de 1979, con Bianca Berini como Elisabetta:

Terminemos este pequeño repaso que no es sino la punta del iceberg (o el polvillo de hielo que hay sobre la punta) con Verdi. En primer lugar, recordar La Forza del Destino, que Caballé cantó en la Scala con Carreras, aparte de en muchos otros teatros más, claro. Esta sin embargo es una grabación del aria en estudio, con Anton Guadagno a la batuta:

La reina Elisabetta de Don Carlo también fue uno de sus caballos de batalla. Este Tu che le vanità pertenece a su grabación con Carlo Maria Giulini (grabación en la que participaban también Domingo y Verrett como Carlo y Eboli):

Termino con Aida y con el O patria mia más bello que escucharse pueda. La grabación, adivina adivinanza..., sí, es la de Muti de 1974. Dos intérpretes en absoluto estado de gracia:

Felicidades, Señora.









1 comentario:

Turandot dijo...

Grande Caballé. No soy nada mitómana, pero el día que la saludé por primera vez me sentí como tocada por la mano divina.
Muchas gracias, Nina, por este homenaje que le has hecho!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites