domingo, 6 de abril de 2008

Turandot sin Puccini: Busoni

(Debido a que no he podido hacerlo durante el mes de marzo, en abril seguiré con Turandot como obra pucciniana del mes)

Ferruccio Busoni (realmente Dante Michelangelo Benvenuto Ferruccio Busoni) nació en Empoli en 1866. Era hijo de dos músicos profesionales, una pianista de ascendencia alemana y un clarinetista. Fue un niño prodigio que seguía los viajes de sus padres por Europa y que dio su primer concierto en público a los siete años. En su juventud tuvo la oportunidad de conocer a Franz Listz, a Brahms y a Rubenstein. Posteriormente se hizo una brillante reputación como pianista. Como tal, inició una gira internacional que le llevaría a Moscú y a Estados Unidos, hasta que en 1894 se instaló en Berlín. Aunque residiría durante la Primera Guerra Mundial en Zürich y en Bolonia, sería en Berlín donde acabaría sus días. Particularmente partidario de las innovaciones de la música contemporánea, en 1907 publicó un (entonces controvertido) manifiesto denominado Esbozo de una nueva estética de la Música, en el que aboga por la innovación musical, pero sin romper todavía con el pasado, explorando la microtonalidad y la música electroacústica, aunque en realidad nunca llegó a utilizar estas técnicas. También adaptó al piano numerosas obras de Bach.
El 11 de mayo de 1917, estrenó en Zürich dos óperas de breve duración: Arlecchino y Turandot, basada esta última en el drama de Gozzi que años más tarde inspirará a Puccini su última obra. Desgraciadamente para la Turandot de Busoni, hay que añadir. Aunque más fiel al original que la obra Pucciniana, la ópera de Busoni quedaría relegada por el éxito de su sucesora. El ínterés de Busoni por la cruel princesa no surgía de la nada. En 1907, ya había estrenado Busoni una Suite Turandot, que sigue siendo su obra más conocida. Esta Suite sería la base de la composición de la ópera del mismo título. Una ópera, fuerza es decirlo, no muy representada, poco ayudada por la celebridad de su homónima pucciniana, un poco como pasa con la Bohème de Leoncavallo o la Cavalleria Rusticana de Domenico Monleone.
No obstante, ya en los años 50 se representó en el San Carlo de Nápoles la Turandot de Busoni, con un reparto que incluía a Raffaelle Arié como Altoum, Giuseppe Campora como Kalaf y Anna De Cavalieri como la princesa Turandot, mientras que el omnipresente Piero di Palma encarnaba a Truffaldino. A la batuta, el gran, gran, gran y nunca suficientemente alabado Gianandrea Gavazzeni. Función retransmitida por la RAI, y de la que hoy se conserva grabación, cantada en italiano, aunque el libreto original está en alemán. El reparto completo es el siguiente:

FERRUCCIO BUSONI

Turandot

Raffaele Arié (Altoum)
Anna De Cavalieri (Turandot)
Fernanda Cadoni (Adelma)
Giuseppe Campora (Calaf)
Italo Tajo (Barak)
Piero de Palma (Truffaldino)
Saturno Meletti (Pantalone)
Mario Borriello (Tartaglia)

Coro y Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles
Gianandrea Gavazzeni, 1953

Podéis encontrarlo aquí

Y a modo de curiosidad, por ahí podéis encontrar grabaciones pianísticas del mismísimo Busoni (aquí interpretando a Liszt) que tuvo entre sus alumnos a un señor llamado Claudio Arrau... Vídeo de d60944



1 comentario:

Cynega dijo...

Evidentemente hay canciones o arias que siempre van a estar "de moda".
Entre ellas la analizada en Cynega: http://cynega.blogspot.com/2008/04/el-aria-del-momento-nessun-dorma.html
Bandas de sonidos, novelas televisivas, momento emotivo de cuanto show exista, siempre recurre a Puccini y su aria.
Blog: www.cynega.com.ar
¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites