miércoles, 28 de mayo de 2008

Algunas críticas de Orfeo ed Euridice en el Real

Leyendo las primeras críticas de Orfeo ed Euridice de Gluck se ve claramente que Juan Diego Flórez, como no podía ser de otra manera, ha sido la estrella de la noche. En El País podemos leer, firmada por J.A. Vela del Campo:

Ha estado habilidoso el coliseo de la plaza de Oriente al atrapar al cantante más deseado en este momento del planeta. Lo ha sacado además del repertorio rossiniano, donde es una referencia histórica, y lo ha situado en Gluck, en una ópera de extrema dificultad, en la que tiene que estar casi permanentemente en el escenario. Juan Diego Flórez ha lucido de principio a fin una línea de canto celestial, con un fraseo inmaculado y una belleza tímbrica prodigiosa. Hasta cierto punto transmite una sensación etérea de irrealidad que produce un efecto similar a la hipnosis. Por ello cuando baja a la realidad con la aparición de la tragedia y tiene que enfatizar los sentimientos en el aria J'ai perdu mon Eurydice el efecto dramático es irresistible, entre otras razones porque en ningún momento pierde la dulzura, la belleza, la inteligencia del canto. Esos instantes de plenitud arrebatan. La perfección se toca. El canto se eleva a unos territorios estéticos inalcanzables y la ópera justifica su grandeza.


En Terra, una crítica no firmada entra en detalles como la ropa, y otras cosas menos importantes...

Flórez y López Cobos, quien había dirigido siempre la versión italiana, escrita originalmente para un 'castrato', han afrontado la adaptación que Gluck hizo de 'Orphée et Eurydice' al francés con la extremada pureza de línea y la delicada musicalidad que exige esta composición. De hecho, cuando Flórez, vestido con un sobrio traje negro de chaqueta de cuello 'mao', igual al del director, aunque éste gris y con camisa blanca, ha recibido la primera ovación tras el aria 'L'espoire nait dans mon ame' el tenor ha hecho un gesto cómplice de satisfacción a López Cobos. Esta ópera está llena de momentos especialmente emotivos, especialmente el anterior al aria 'J'ai perdu', con una parte muy aguda, y es, en general, difícil y de un gran requerimiento expresivo, aunque han sido la soprano vasca Ainhoa Garmendia y la soprano italiana Alessandra Martinelli, ambas vestidas con trajes de noche, las que han cargado con la parte teatral porque Flórez estaba muy concentrado en la musical. En dos ocasiones, el tenor ha ensayado moviendo los labios la frase que venía a continuación y ha acometido el aria 'J'ai perdu', la más célebre de Gluck, impulsado con unos breves saltitos [¿....?]. Tras cantar 'L'espoire nait dans mon ame' y 'J'ai perdu', ha recurrido a un spray, que llevaba en el bolsillo del pantalón, con el que se ha rociado la garganta aunque en ningún momento ha dado síntomas de tener problemas con su voz. La que sí parecía resfriada era Garmendia, quien ha llegado a meterse una pastilla en la boca para aliviar su garganta poco antes de su intervención final, que ha ejecutado impecablemente después de dejar discretamente el caramelo en el atril. El Real ha hecho salir a saludar en tres ocasiones a los intérpretes, pero, sin duda, el momento más cálido ha sido la ovación con la que el auditorio ha reconocido la interpretación de Flórez del aria 'J'ai perdu', una rara interrupción de un minuto plagada de 'bravos' que él ha cortado pidiéndole a López Cobos que continuara con la partitura.


Esperando con impaciencia la transmisión del día 30. Eso sí, que se defina a López Cobos como "apasionado" me deja patidifusa, para qué vamos a negarlo. De hecho me consta que fue abucheado por un sector del público (algo que se está convirtiendo en costumbre). Para abrir boca, he aquí un vídeo de la Agencia Efe colgado en Youtube (y descubierto gracias a la forera Antxi) que nos muestra a Flórez en los ensayos. De lo que dice el presentador del vídeo mejor que no hagáis caso. Hay tantos errores que no sé por dónde empezar:


















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites