Herbert Von Karajan/Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Rolando Panerai, Elizabeth Harwood, Nicolai Ghiaurov, Gianni Maffeo. Decca 1972. Mi primera, y hasta única opción: la grabación de Karajan con Pavarotti y Freni. Digo y hasta única opción porque si tuviera que elegir únicamente una grabación de La Bohème de Puccini elegiría esta. Hay que escuchar todas las demás, sí. Pero esta queda por encima de todas. No sólo porque en mi mente Rodolfo y Luciano son prácticamente inseparables, o porque también lo sean Freni y Mimì. Es por Karajan. Es por Ghiaurov. Es por la Filarmónica de Berlín. Es por todo. Una grabación redonda. A Pavarotti lo podemos encontrar en otra grabación mítica, la de la Scala con Cotrubas, bajo la batuta de mi admirado Carlos Kleiber, función de la que existe vídeo. Además con Lucia Popp de Musetta (un lujo y una delicia) y Cappuccilli como Marcello. Después de la de Karajan, mi segunda opción es Tullio Serafin/Carlo Bergonzi, Renata Tebaldi, Gianna d'Angelo, Ettore Bastianini y Cesare Siepi, con la Orquesta de la Accademia di Santa Cecilia de Roma. Decca. 1959. Mimì, como Leonora di Vargas, es uno de los personajes en los que, callasiana irredenta como soy, prefiero a Renata Tebaldi. Ella tiene otra Bohème en la que está más joven y con la voz más fresca, pero desgraciadamente acompañada por un reparto no muy interesante y por un director como Alberto Erede. Luego, como tercera opción, incluiría la de Beecham/Jussi Björling, Victoria de los Ángeles, Lucine Amara, Robert Merrill y Giorgio Tozzi, Orquesta y Coro de la RCA Italiana. EMI, 1956. Es una grabación que parece haber quedado un tanto anticuada, pero de todas maneras merece la pena escuchar a Björling y a De los Ángeles.., como también merece la pena la de Antonino Votto/Giuseppe di Stefano, Maria Callas, Rolando Panerai, Anna Moffo, Nicola Zaccaria. Coro y Orquesta de la Scala de Milán, EMI 1956. Interesante sobre todo por la creación que Callas hace de Mimì, papel que nunca cantó en escena. Di Stefano no estaba tan bien en esta Bohème... La voz ya se le rebelaba. La Moffo, muy graciosa como Musetta... Estas son las cuatro grabaciones que recomendaría, la ultima evidentemente en mi condición de callasiana. Hay que pagar un peaje por las debilidades. De las modernas, no obstante, y sin haberla escuchado, tiene bastante predicamento la de Riccardo Chailly con Alagna y señora, en una grabación de estudio con la orquesta de la Scala (Decca, 1998) basada en una edición crítica de la partitura. Dado que no la conozco, no opinaré sobre ella; de todas maneras viendo la labor de la Gheorghiu como Mimì (la canta estupendamente, sólo que, al contrario que en Magda, me deja fría como un témpano) parece merecer la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario