Primera opción en la diminuta discografía "oficial" de esta ópera temprana de Puccini: la grabación de estudio de 1977 bajo dirección de Eve Queler con Bergonzi, Scotto y Vicente Sardinero (como el hermano de Fidelia, Frank). Se trata (si Operclass no se equivoca, lo que tampoco sería tan raro) de la primera grabación en estudio de Edgar. Anteriormente a ella, sólo aparece un registro "del vivo" con Veriano Luchetti y Mietta Sighele, editada por Opera d'Oro y bajo la dirección de Carlo Felice Cillario (1971). La de Queler sigue siendo la grabación de referencia, que no supuso sin embargo una verdadera "resurrección" de la ópera, que siempre ha estado muy dejada de lado respecto a otros títulos puccinianos. Muy bien los protagonistas. Queler nunca ha sido santo de mi devoción, aunque he de confesar que la mayoría de las veces no recuerdo su existencia. Pero aquí tampoco está mal. La otra opción en estudio es una grabación muy reciente (2004) con Plácido Domingo, Joan Pons y Adriana Damato, bajo dirección de Alberto Veronesi. No he escuchado esta grabación, editada por Deutsche Grammophon, de modo que nada puedo decir al respecto. De 2002 es una grabación en directo editada por Naive, con Carl Tanner (viejo conocido de las noches del Real al que temo más que a un nublado) y Julia Varady. También hay un dvd editado por Kultur en el que el nombre más conocido es el de Montserrat Martí, en el papel de Fidelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario