miércoles, 16 de julio de 2008

Un Réquiem por Karajan

Uno de mis mayores vicios musicales es coleccionar réquiems. De diversos compositores. En versiones muy diferentes. Victoria, Cherubini, Mozart, Verdi, Gossec, Brahms, Salieri... Cada cual tiene sus rarezas y esta es una de las mías. Unos son más cercanos a mi sensibilidad que otros. El de Mozart, por ejemplo (o tal vez deberíamos decir Mozart-Süssmayr; alguna vez he escuchado una grabación del Requiem mozartiano sin los "añadidos" de Süssmayr y me produjo una extraña sensación; como imaginarse Notre-Dame de París sin los añadidos- gárgolas y demás- que Viollet-le-Duc le encasquetó en el siglo XIX...), es sin duda mi favorito. En cuanto al otro Réquiem más conocido, el de Verdi, tuve más problemas. Mi primera experiencia con el réquiem verdiano fue un desastre absoluto, y tuvo que pasar bastante tiempo para que, primero, volviera a escucharlo, y, segundo, me reconciliara medianamente con él.
¿A qué viene todo esto de los réquiems? Un día como hoy de 1989 moría Herbert Von Karajan. Estuvo trabajando hasta el último momento, literalmente. Murió en su casa de Anif, mientras preparaba Un ballo in maschera, de Verdi, para el Festival ("su" Festival) de Salzburgo. Ya sé, ya sé. Un director polémico, su pasado político, etc. Su leyenda negra y todo eso. No se puede, sin embargo, negar la mayor. Karajan era un gran director. Un director genial, que hizo algunas cosas menos geniales (ay, esa Turandot con Ricciarelli... Esa Aida de estudio para Decca en la que ahoga completamente a los cantantes...),y que se supo hacer publicidad como ninguno de sus colegas había hecho antes (ni después) pero indudablemente uno de los grandes del siglo XX. Y para mí uno de los favoritos indiscutibles. De los referentes. Así que para recordar el día en que abandonó este mundo, traigo un réquiem verdiano. Un Réquiem grabado cuarenta años antes de su muerte, en el año 1949, cuando muchos de los vicios atribuidos al director no estaban presentes. Que lo disfrutéis. Es una grabación de estudio, pero de todas maneras no esperéis demasiados refinamientos en cuanto a la calidad sonora.

Giuseppe Verdi
Messa da Requiem

Hilde Zadek (soprano)
Margarete Klose (mezzosoprano)
Helge Roswaenge (tenor)
Boris Christoff (bajo)

Wiener Singverein
Wiener Philharmoniker
Herbert Von Karajan, 1949

Aquí

Y hablando de Karajan y del Requiem verdiano, si todavía no habéis visto el vídeo de la Scala con Karajan dirigiendo a Price, Pavarotti, Cossotto y Ghiaurov, ¿a qué estáis esperando? Es EL Réquiem de Verdi en vídeo (o el Réquiem de Verdi, a secas). Imbatible.

Vídeo de Tompa4321

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites