miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comparaciones: Violetta. La solución

Parece que Goear está de remodelación, de modo que lamento que (posiblemente) no aparezcan los reproductores. Nuestra última comparativa enfrentaba a cuatro Violettas diferentes, ninguna de ellas demasiado famosa y todas más o menos actuales. Prescindí adrede de las grandes del pasado y también de las que hoy acaparan el papel, o al menos de las que tienen más repercusión (esto es, Gheorghiu y Netrebko). Y en esta ocasión hubo clara ganadora. Tal vez las grabaciones no estaban en igualdad de condiciones. Todas ellas estaban en directo, eso sí, pero dos de nuestras Violettas cantaban la escena cortada (es decir, sin la segunda estrofa de Ah, fors'è lui) como la tradición ha venido imponiendo. Otras dos cantaban el "mi" al final del Sempre libera, también como la tradición ha impuesto. Y dos de ellas han acaparado los votos, mientras que otras dos se han quedado sin nada. Todo muy repartido.
Empecemos por las que se han quedado a cero. Por estricto orden alfabético, nuestra Violetta C era Inva Mula, en un recital, de 2005 que se celebró en Ginebra cantando la escena con su corte tradicional, pero sin el mi. Dirigía Evelino Pidò a la Orquesta de la Suisse-Romande y era la única grabación que no procedía de una representación de La Traviata, de ahí que nuestra pobrecita Inva estuviese sola, desamparada y sin ningún Alfredo que le cantase una serenata bajo el balcón. Escuchemos a la albanesa en su escena...


Violetta D, igualmente sin votos, era la veronesa Stefania Bonfadelli, acompañada en esta ocasión por Plácido Domingo. Dirigiendo, quiero decir, porque su Alfredo es Scott Piper. Se trata de una escena extraída de la representación en Busetto de 2001, con aquella puesta en escena de Zeffirelli, que ha sido publicada en DVD. Bonfadelli lo canta todo, todo y todo, como podéis escuchar.


Violetta A se ha llevado dos votos. Se trata de una grabación de este mismo año procedente de la Staatsoper de Viena, y su protagonista es Krassimira Stoyanova. Dirigía Renato Palumbo y estaba acompañada del Alfredo de Piotr Bezcala. Una grabación que no está nada, pero nada mal con un reparto muy prometedor, y que podéis descargar por ahí fácilmente.


Y nuestra ganadora es la Violetta B, la húngara Andrea Rost. Se trata de la grabación más antigua de las presentadas, pues data de 1995, con Frank Lopardo como Alfredo y la Filarmónica de Viena dirigida por Riccardo Muti. Rost canta la escena sin cortes y con el "mi" del final incluído, amén de tener un público más aplaudidor que sus tres contrincantes. La grabación puede descargarse por ahí si se busca bien.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites