Se pusiera Puccini como se pusiera, lo cierto es que sus tres óperas en un solo acto han tendido a representarse y grabarse a veces por separado. De los registros de O mio babbino caro en recitales y similares, mejor no hablar. Podríamos estar así eternamente. La costumbre de separar a las tres grabaciones "hermanas" se va extinguiendo lentamente (este año hemos podido escuchar un Trittico "integral" desde la Scala, por poner un ejemplo). Aun así, el legado discográfico de registros completos es relativamente escaso. Comencemos por la grabación más antigua, la de Tito Gobbi, Margaret Mas, Victoria de los Ángeles y Fedora Barbieri con la Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera de Roma. Bastante significativamente, aquí hay tres directores distintos, Vincenzo Bellezza, Tullio Serafin y Gabriele Santini. Se trata de la edición "histórica" de EMI (1955-1958). Por los datos de la grabación nos podemos imaginar la atención que en aquellos momentos se daba a que el Trittico fuera una obra unitaria. Es decir, ninguna. El año no es el mismo, y tampoco el director. Mejor nos va en ese sentido con la edición de DECCA, en la que al menos se ocupa del tinglado Lamberto Gardelli, con Robert Merrill, Renata Tebaldi, Mario del Monaco, Giulietta Simionato, Fernando Corena (ay...) La orquesta y el coro son los del Maggio Musicale Fiorentino. El año, 1961. Reconozco mi debilidad por este registro en cuestión, a pesar de que el año no es el mejor para algunos (Del Monaco, la propia Tebaldi) y de que no trague a cierto miembro del reparto, esto es, Corena. Después, tenemos la grabación de Sony con Wixell, Scotto, Horne, Gobbi, Domingo y Cotrubas, con Maazel dirigiendo la New Philharmonia y el Ambrosian Chorus, del año 1976-1977. No he escuchado esta grabación, de modo que no opinaré sobre ella. Sólo diré que el año combinado con el nombre de Gobbi me causa reservas... Eso como mínimo. En 1991, Decca publicó otra grabación, esta vez con Freni, Pons, Giacomini, Suliotis, Nucci y Alagna, dirigidos pro Bruno Bartoletti. La más reciente grabación es la de Antonio Pappano para EMI, con Carlo Guelfi, Maria Guleghina, Neil Shicoff, Cristina Gallardo-Domás, José Van Dam, Angela Gheorghiu y Roberto Alagna, de 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario