miércoles, 29 de octubre de 2008

La Fanciulla del West: pequeña y personal discografía

Primero, una grabación en vivo, pues la pobre Minnie no ha sido muy afortunada en estudio. No obstante, en este caso ni falta que hace: Eleanor Steber, Mario del Monaco y Gian Giacomo Guelfi con dirección de Dimitri Mitropoulos, en 1954 en el Maggio Musicale Fiorentino. Una grabación editada por Myto, entre otras casas, y que podéis conseguir con relativa facilidad a lo largo y ancho de la red. Aquí, por ejemplo. El sonido no está mal para la época (considerando los horrores que se han cometido en grabaciones contemporáneas), y la interpretación es magnífica. Steber estuvo cantando Minnies hasta bien entrados los sesenta (si mal no recuerdo la última fue hacia 1966, con Corelli como Johnson/Ramérrez). Otra cosa de esta grabación: en el dúo del Acto II se incluye un pasaje que fue añadido por Puccini en una de sus revisiones de la partitura y que está ausente de prácticamente todas las grabaciones posteriores. Insisto: el hecho de que la primera grabación integral de La Fanciulla... se remonte "sólo" a 1950 (Gavazzi en el papel principal, con Basile dirigiendo) demuestra el escaso éxito que, dentro de la obra pucciniana, ha tenido. Entre las dos grabaciones contemporáneas de Tebaldi y Nilsson para Decca y EMI respectivamente y la siguiente grabación en estudio transcurrieron casi veinte años. Dicho eso, dicho todo. Hablábamos de grabaciones contemporáneas, las de 1958; la primera la realizarían para Decca Renata Tebaldi, Mario del Monaco y Cornel MacNeil, bajo dirección de Franco Capuana. Como grabación para iniciarse en la Fanciulla, ideal. Con unos cantantes que para esas fechas ya empezaban a experimentar ciertos problemas. Él más que ella (de la que todavía hay grabación de una Minnie del año 70 en el Met). Paralelamente, la EMI grabó con Nilsson, Joao Gibin, Andrea Mongelli, la misma ópera. Las malas lenguas dicen que emprendieron el proyecto al enterarse de que su compañía archirrival y compatriota Decca estaba grabando la ópera con Tebaldi y Del Monaco. Para rizar el rizo,también se dice que la protagonista del proyecto iba a ser en un principio Maria Callas. Al final se recurrió a Birgit Nilsson, bajo dirección de Lovro von Matacic. Como tercera grabación de estudio, la que siguió a estas de Decca y EMI, y que protagonizarían Carol Neblett y Plácido Domingo, con Sherrill Milnes. para DG, con la dirección de Zubin Mehta. Existe también un DVD de la misma época. La grabación es de 1977. Todavía existe otro estudio más, esta vez con Eva Marton, Dennis O'Neill y Alain Fondary (RCA, 1991), con dirección de Leonard Slatkin . Recomiendo encarecidamente alejarse por todos los medios de la grabación proveniente de la Scala (1990) y dirigida por Lorin Maazel, con Plácido Domingo como Johnson y Mara Zampieri como Minnie. No por los caballeros, sino por la dama. La culpable, Sony. El que avisa no es traidor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites