Y, aunque parezca increíble, con ello terminaremos el "año pucciniano" del blog, reservando los dos meses siguientes a "atar cabos" de manera más o menos relajada. Ya estuvimos hablando por aquí de La Fanciulla y de su condición de hermanita pobre, condición que por otra parte también tienen otras obras de las que se ha hablado por aquí, como La Rondine o Edgar. Basada, como Madama Butterfly, en una obra de David Belasco ("The Girl of the Golden West"), La Fanciulla del West sitúa la acción en un contexto "exótico" dentro del repertorio operístico: el legendario Oeste. Fue estrenada en el Metropolitan de Nueva York el 10 de diciembre de 1910 con un reparto de lujo: Emmy Destin como Minnie, Enrico Caruso como Dick Johnson, Pasquale Amato como Rance y Arturo Toscanini a cargo de la dirección. En Estados Unidos su éxito fue inmediato. En Europa, sin embargo, el "western" pucciniano nunca ha sido demasiado popular, más allá de Ch'ella mi creda, habitual en tantos recitales. Aparte, exige un reparto de primer orden.
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