Supongo que los tenores propuestos en esta comparativa no tenían mucho misterio. Gracias a los votantes por su interés. El caso es que hemos tenido un doble empate y esta encuesta no tiene ganador. Vayamos en primer lugar a los dos "Riccardos" que han cosechado un voto cada uno.
Nuestro tenor número 3 era Carlo Bergonzi, que ha cosechado el favor de dos votantes. Hay que decir que esta grabación proviene de un concierto que tuvo lugar en 1981, concretamente es el audio extraído de aquí. Tenía otras grabaciones más tempranas, desde luego, y no sólo en audio (hay un vídeo con la Stella también circulando por ahí, pero se trata de la "versión sueca"). Un Ballo muy aconsejable con Bergonzi es este editado por Myto y con la Amelia de Leyla Gencer.
Nuestro tenor número 3 era Carlo Bergonzi, que ha cosechado el favor de dos votantes. Hay que decir que esta grabación proviene de un concierto que tuvo lugar en 1981, concretamente es el audio extraído de aquí. Tenía otras grabaciones más tempranas, desde luego, y no sólo en audio (hay un vídeo con la Stella también circulando por ahí, pero se trata de la "versión sueca"). Un Ballo muy aconsejable con Bergonzi es este editado por Myto y con la Amelia de Leyla Gencer.
El tenor número 4 tampoco necesita mucha presentación. Sí, era Franco Corelli, en un papel que, hasta donde yo recuerdo no cantó en escena. Lo que sí hizo fue grabar esta escena para uno de sus recitales. Hay un vídeo (procedente del canal de operajdflorez) con Crespin en el que se nos muestra lo que podría haber sido su Riccardo:
Nuestros tenores 1 y 2 son los ganadores "conjuntos" de esta votación con tres votos cada uno. El número 1 era Giuseppe di Stefano en su grabación de estudio con Antonino Votto, aquella con Callas como Amelia y Tito Gobbi como Renato. Personalmente encuentro mucho mejor la dirigida por Gavazzeni en 1957, también con Callas (pero esta vez, con el Renato de Ettore Bastianini).
Y el número 2 era Luciano Pavarotti, en una función de la Scala de Milán y bajo la dirección de Claudio Abbado, de la que existe vídeo completo que podéis encontrar en diversos lugares, ya sabéis por dónde voy. Luciano es para mí la voz de este personaje (y claro, mi voto fue para él, no podía ser de otra manera); no puedo separarlo de Pavarotti. Por mucho que me guste el Riccardo de Pippo o el de Bergonzi (lo de mi bienamado Corelli lo considero una curiosidad):
Y el número 2 era Luciano Pavarotti, en una función de la Scala de Milán y bajo la dirección de Claudio Abbado, de la que existe vídeo completo que podéis encontrar en diversos lugares, ya sabéis por dónde voy. Luciano es para mí la voz de este personaje (y claro, mi voto fue para él, no podía ser de otra manera); no puedo separarlo de Pavarotti. Por mucho que me guste el Riccardo de Pippo o el de Bergonzi (lo de mi bienamado Corelli lo considero una curiosidad):
1 comentario:
En mi opinión, los mejores Riccardo de los últimos 50 años han sido Bergonzi, Tucker y Pavarotti, y todos los tres están sobradamente por encima de Di Stefano.
Publicar un comentario