Empecemos por un registro sorprendente por su protagonista, esto es, Joan Sutherland; hablo de una grabación que se ha colocado entre las referencias del título, y con toda la razón. Aunque al principio nos pueda costar imaginarnos a la Stupenda como la principessa di gelo. Dirigida por un joven Mehta (que nunca me ha sonado mejor, ni antes ni después) y acompañada por unos antológicos Pavarotti y Caballé (también llegó a cantar Turandot en varias ocasiones y a grabarla para la EMI). Sutherland sólo cantó el papel de Turandot en esta grabación en estudio, jamás en directo. Lástima, porque de todas las Turandots habidas y por haber la suya me parece la más completa. No sólo porque acierta con la criminal partitura que pasa inevitable tributo a toda soprano que osa acometerla, sino también por su enfoque del personaje. Así que, si por alguna extraña razón no queréis tener más que una grabación de Turandot, os aconsejo esta. No os arrepentiréis. En cuanto al sonido, ya conocéis a la Decca.
La grabación histórica con Ghione, Cigna, Merli y Olivero es objeto de culto entre muchos "turandotófilos". El sonido es muy bueno para ser de esa temprana época, y las reediciones por diversos sellos como la bendita casa Naxos lo han mejorado aún. Aparte, se trata de una grabación de dominio público y como tal podéis encontrarla aquí. Se trata de la primera grabación íntegra, grabada en estudio y con la RAI de Turín. Contemporáneos a esta grabación son unos fragmentos registrados para EMI por Eva Turner con Giovanni Martinelli como Calaf y con la dirección de Sir John Barbirolli.
Erich Leinsdorf dirige otra de las grabaciones que suelen citarse como referenciales. Es el caso de la protagonizada por Birgitt Nilsson, Jussi Björling y Renata Tebaldi. Esta ya había grabado Liù junto a Inge Borkh y Mario del Monaco bajo la batuta del impersonal (en Navidad se debe ser bueno así que le aplicaremos este suave calificativo) Alberto Erede. La Nilsson es una Turandot muy pero que muy recurrente. Aun así, se puede preferir otra de sus grabaciones de estudio...
Es decir, la de Molinari-Pradelli junto a Renata Scotto y Franco Corelli (EMI, 1965), sin duda el Calaf más heroico de todos.
Mejor es prescindir de las grabaciones de Callas para EMI y de la de Karajan con Ricciarelli para DG. La primera no parece acompañada de su habitual estado de gracia, además de estar acompañada por un reparto inadecuado y en el que se incluye la... desconcertante, por ser nuevamente bondadosos, Liù de Elisabeth Schwarzkopf. De manera bastante incomprensible esa ha sido la Turandot elegida por EMI para ser reeditada en su serie Great Recordings of the Century.
1 comentario:
Sutherland es una de las pocas (¿la única junto a Caballé?) Turandot que aparte de principessa di gelo es también mujer.
Nilsson/Corelli/Scotto es mi segunda referencia obligatoria para esta ópera.
Y de Caballé, la de estudio es horrible, pero tiene un directo con Pavarotti en San Francisco en la que está impresionante.
La de Callas me parece un muermo. Y la de Ricciarelli es un delirio: ella no llega, a la Liù no se la entienda, en la orquesta escuchamos cosas que jamás habíamos escuchado... sólo salvo a Domingo.
Publicar un comentario