martes, 10 de febrero de 2009

El Met 2009-2010 (más o menos)

La nueva temporada del Met está colgada en la red, si bien por orden alfabético, no cronológico. Muchos más detalles aquí, naturalmente en inglés. Como ya se sabía desde hace tiempo, en el próximo año debutarán en el teatro neoyorkino no pocos nombres ilustres, sobre todo en lo que respecta al foso, al que descenderán por vez primera Essa-Peka Salonen, Pierre Boulez y Riccardo Muti (obviamente, el que más me interesa). Aparte de las inevitables Carmen, Bohème, Traviata o Tosca (en nueva producción, y que marcará el inicio de la temporada, con Karita Mattila en el papel titular), hay unos cuantos estrenos. Uno muy tardío es el de Attila. Anda que no ha llovido desde la década de los cuarenta del siglo XIX; inexplicable, además, teniendo en cuenta que uno de los grandes Attilas ha sido Samuel Ramey, estadounidense. Por tener, tenía hasta el physique du rôle, que dicen los finústicos. Vamos, que tenía cara de Attila y cuerpo de Attila, aparte de la voz del rey de los hunos, como puede verse aquí (vídeo de margaloca).

En este vídeo procedente de la Scala, Ramey está dirigido por Riccardo Muti, que se encarga también de dirigir en estas funciones que, los hados mediante, tendrán lugar en marzo de 2010 (y que, naturalmente, constituye mi principal punto de interés; para qué nos vamos a engañar), salvo las cuatro últimas que dirigirá.... ¿lo adivináis? Pues sí, Armiliato. Su protagonista será Ildar Abdrazakov, acompañado de Violeta Urmana como la temible (vocalmente y en cuanto heroína vengativa a lo Abigaille) Odabella. El joven Verdi creó unas heroínas que tienen a bien merendarse a las cantantes, o al menos hacérselo pasar muy mal. Lo que tiene que cantar la señorita Odabella nada más salir es esto:

(vídeo de Onegin65)
Y así de guerrera estará todo el rato. No es poca la tarea que le espera a la Urmana. Completarán el reparto Carlos Álvarez (esperemos que se recupere mucho antes y que podamos seguir escuchándole) y Ramón Vargas, como Ezio y Foresto respectivamente.
Otra cosa más y muy apetecible: La Fille du Régiment con Juan Diego Flórez y Diana Damrau. Otra razón para encomendarse a medio Olimpo y al Hades en pleno en busca de una fortuna para hacer frente a los gastos de ir al Met (superar la fobia a los aviones también es un elemento a tener en cuenta). No es algo excesivamente original, aunque por otra parte lo es más que poner Bohèmes y Traviatas todos los años. Que sí, alimenticias. Preferidas del público (y comparto la opinión). Pero hay tantas en el repertorio... A modo de recordatorio.

(una vez más, gracias a Onegin65)
Lo más sorprendente es que... ¡he leído que Kiri Te Kanawa será la Crackentorp! Poco la imagino yo de esa guisa. Hay muchas otras cosas más, entre ellas otra muy apetecible, la Armida de Rossini (otro estreno tardío) con Renée Fleming. Armida será una de las óperas que podrán verse vía satélite en cines de todo el mundo (bueno, ya sabéis que, de momento, en España nada de nada). Así que es más que probable que aparezca un dvd tarde o temprano. Otras representaciones destinadas a ser retransmitidas de esa manera son Les Contes de Hoffmann, Der Rosenkavalier, Turandot (con Guleghina y Marcello Giordani), Carmen (con Gheorghiu en el papel protagonista, suponiendo que no cancele), Simon Boccanegra (con Plácido Domingo como Simón), Tosca y Aida (Urmana de nuevo, con Licitra-ay-y Guelfi-ayayay-, y dirección de Gatti). Lástima, porque sería más interesante ver el Janacek (con la dirección escénica de Chéreau y el debut de Salonen en el foso; pero deben pensar que con un DVD editado ya hay bastante), Attila u otra ópera no demasiado frecuente y también muy apetecible: Hamlet, de Thomas, con Natalie Dessay. Lo que me recuerda que Mignon también es digna de recuperarse. En fin, veamos la gran escena de Ofelia con Dessay en el Liceu. Los vídeos son de Norina1982



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites