jueves, 19 de marzo de 2009

El Real, 2009-2010

Ya hace dos días que la próxima temporada (la última sin Mortier) ha salido a la luz. Podéis descargaros el PDF aquí. La verdad, tiene una pinta espléndida. Bautizada como "Retratos de mujer", tiene un poco de todo, como puede verse en la programación; se inaugura con Lulu, de Berg, en coproducción con el Covent Garden, dirigida musicalmente por Eilahu Inbal.

(vídeo de lorisscinemiss)
A Lulu le seguirá Theodora, de Händel, compositor que también estará presente a través de Agrippina, ambas en versión concierto. Algo que abunda en esta nueva temporada. Más Barroco, L'incoronazzione di Poppea, de Monteverdi, con Danielle de Niese, Philippe Jaroussky, Max Emmanuel Cencic y Anna Bonitatibus. En cuanto al Clasicismo, Haydn (a través de La Vera Costanza) y Vicente Martín y Soler (L'arbore di Diana) se reparten la cuota. Dos de las grandes obras de Bellini, Norma e I Puritani, serán también en versión concierto. La primera contará con Violeta Urmana en el rol titular, acompañada por Roberto Aronica y Sonia Ganassi, bajo dirección de Massimo Zanetti. I Puritani, uno de los platos fuertes, contará con las voces de Juan Diego Flórez y Eglise Gutiérrez. Rossini estará presente a través de dos títulos, L'italiana in Algeri e Il Viaggio a Reims. Verdi, con Simon Boccanegra, con Domingo en el rol titular y Angela Gheorghiu (cruzaremos los dedos para que se mantenga en cartel y no cancele) como María/Amelia, su hija. La cosa podría resultar tal y como pudo escucharse en la gala del 125 aniversario del Metropolitan de Nueva York. Como el teatro neoyorkino ha andado rápido en eliminar todos los vídeos de la gala, conformémonos con escucharla a ella con Thomas Hampson en el mismo dúo:

(vídeo de Homoclassicus)
Del repertorio italiano, pero ya perteneciente al verismo, tendremos Andrea Chénier, con Daniela Dessì y Fabio Armiliato alternándose con Fiorenza Cedolins y Marcelo Álvarez, al que, si cumple su promesa, veremos poco por el Real durante el mandato de Mortier. Presentes Wagner y Strauss a través de El holandés errante y Salomé. El, en los últimos tiempos, omnipresente Janacek estará representado por Jenufa. Además, la bellísima Die tote Stadt, de Korngold, completa la oferta. Buena temporada, pese a que se puedan echar en falta títulos del repertorio francés (ni uno), a Mozart o a Puccini.

2 comentarios:

Faria dijo...

Al menos en la presente temporada vamos a tener un Mozart, pero ya les vale con Puccini... Pero, por lo demás, me encanta la temporada (al final termino con un abono).

Nina dijo...

Sí,lo de Puccini...
En fin, la temporada pone los dientes largos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites