jueves, 30 de abril de 2009

Música para este puente

No, no es un fenómeno paranormal. Y se repite todos los años. En realidad, se trata de una tradición establecida, pero no deja de ser una excepción eso de ver un concierto de la Filarmónica de Berlín por la televisión pública. Por la segunda cadena, eso sí, que es esa de los documentales que ve todo el mundo, como demuestran los millonarios índices de audiencia... de los que no formo parte (los documentales de las hienas de la sabana y aledaños me aburrieron hace años). Pero lo podremos ver en abierto, que es lo importante. Todavía tendremos que darnos con un canto en los dientes y dar las gracias.
A lo que iba; anualmente la Filarmónica de Berlín celebra el aniversario de su fundación (allá por 1882) con un concierto que cada año tiene lugar en una ciudad europea diferente. Vamos, como tener su propia versión del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena (la orquesta archirrival de los berlineses), pero con menos popularidad que éste. Así pues, la Filarmónica de Berlín ha viajado en estos años a Estambul, Moscú o Madrid (más concretamente El Escorial), bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Barenboim o Simon Rattle, por poner un ejemplo. Este año le toca el turno a Riccardo Muti, que hacía muchos años que no se ponía al frente de los berlineses. Y el concierto se desarrolla en su patria chica, Nápoles, en el interior del Teatro San Carlo. Guaaaau. Y además se inicia con la obertura de La Forza del Destino, así que como para perdérmelo (qué queréis, es mi lado mitómano). Este es el programa completo:


Giuseppe Verdi
Ouvertüre zu La forza del destino
Giuseppe Martucci
La canzone dei ricordi für Mezzosopran und Orchester
Franz Schubert
Symphonie Nr. 8 C-Dur D 944 »Große C-Dur Symphonie


Violeta Urmana será la solista en La canzone dei ricordi de Martucci, compositor del que este año se celebra el centenario de su muerte (el aniversario se cumple el 1 de junio) y cuyo Notturno es precisamente habitual como propina en los conciertos de Muti (tanto que él mismo bromeó al respecto con el público del pasado Festival de Lucerna). ¿Habrá propina? ¿Será el Notturno? Supongo que esperar, yo que sé, la obertura de La Vestale de Spontini es un disparate como el San Carlo de grande. Pero anda que no me gustaría (aunque lo que de verdad me apetecía era una Forza enterita, a qué negarlo). No me voy a quejar por el Notturno si lo hubiese, que conste. Y si no hay propina... pues tampoco.
Lo podréis ver en la 2 de TVE a partir de las 11:00. Si lo que queréis es únicamente una transmisión radiofónica, entonces tendréis que recurrir a Kulturradio. No tiene una calidad de sonido demasiado elevada, eso sí.
Además, y ya por la tarde, en Radio Clásica podremos escuchar una retransmisión en directo de la suite Iberia y la Rapsodia Española, de Isaac Albéniz, y de La Vida Breve, de Manuel de Falla, desde el Teatro Monumental de Madrid. Será a las 20:00.
Más cosas, mañana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites