martes, 16 de junio de 2009

Más cosas con retraso: un Réquiem salzburgués

Me he enterado de casualidad, porque ni siquiera figura en Operacast. Hoy a las 19:30 y por Radio Classique de Francia (el audio lo podéis abrir por aquí, porque el de la página principal de la emisora no parece abrirse), retransmisión directa desde la Ópera Garnier de París de Demofoonte, de Jommelli. Como tal vez sabréis, se trata de la ópera seria con libreto de Metastasio "rescatada" (la verdad es que no tengo ni idea de la cantidad de representaciones de Demofoonte durante los tiempos recientes, ni la he escuchado jamás, así que será lanzarse sin red) por Riccardo Muti para el Festival de Pentecostés en Salzburgo. A propósito, un festival que también ha visto la interpretación, a cargo del mismo director y de su orquesta Luigi Cherubini de la Missa Defunctorum de Paisiello, de la que aquí tenéis un ejemplo:
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

En detalle:

GIOVANNI PAISIELLO (1740-1816)
Missa defunctorum
Requiem c-Moll für vier Soli, Chor und Orchester (1789)
Salzburg, Felsenreitschule, 1. June 2009 (matinee)

Sinfonia. Preludio - Maestoso
Quale funus
Introitus
Kyrie
Graduale
Tractus
Sequentia
Offertorium
Deus benigne et clemens
Sanctus
Benedictus
Agnus Dei
Communio
Resposnorio I - IV
Libera me, Domine

Beatriz Diaz, Sopran
Anna Malavasi, Mezzosopran
Juan Francisco Gatell, Tenor
Nahuel Di Pierro, Baß

La Stagione Armonica
CE: Sergio Balestracci
Orchestra Giovanile "Luigi Cherubini"
Leitung: Riccardo Muti


Y que, además, podéis descargar aquí si la queréis en un sólo mp3 o aquí y aquí si sois (como yo) de los que rara vez, por desgracia, pueden escuchar algo sin interrupciones (ah, se me olvidaba; hj-split es necesario para unir los archivos). Aunque esta Misa de difuntos no es exactamente desconocida, pues existe incluso alguna grabación (hay que decir que Paisiello revisó la partitura en varias ocasiones, y que el registro con Zedda no parece recoger, por ejemplo, la sinfonía inicial, aunque no lo he escuchado), aunque para mí también era una obra "nueva". Y eso que la compuso el padrino del blog. Vergüenza debería darnos a mí y a mi lado dieciochesco. La grabación la he podido escuchar días después de que la ORF la retransmitiera en directo. Así que no sólo logré satisfacer mi coleccionismo de Réquiems, sino que a la vez conocí una obra que era nueva para mí y pude volver a escuchar a Beatriz Díaz, a la que había oído gracias a otra obra también con Muti dirigiendo, la Ifigenia romana (de la que, por cierto, hay nuevos enlaces con mejor sonido, como comprobaréis). Después de Salzburgo, la Missa Defunctorum podrá escucharse en diversos lugares de Italia.
En cuanto a Demofoonte, aquí podéis encontrar una crítica en francés, con imágenes. He estado leyendo algunas opiniones en foros y blogs galos; la cosa se divide según el apego de cada uno al historicismo. Durante la hora previa, habrá una entrevista al director artístico de la Ópera de París, Gérard Mortier, lo que no deja de tener su interés; al fin y al cabo es (salvo cambio de última hora) el futuro dueño de los destinos del Teatro Real.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites