jueves, 23 de julio de 2009

Martina Serafin y Marcello Giordani en el Real


Puccini -ese compositor que tanto ama el futuro dueño de la casa, Gérard Mortier- ha sido esta semana el protagonista del último recital del ciclo Grandes Voces en el Teatro Real, a punto ya de cerrar esta temporada. En un principio la soprano iba a ser Cristina Gallardo-Domás, quien anuló por problemas de salud. En su lugar, cantó Martina Serafin. El recital, que pudo seguirse por Radio Clásica, constó básicamente de selecciones de Tosca y de Manon Lescaut, con dos (dos, y no media docena; se agradece mucho que haya aún recitales en los que oigamos más a los cantantes que a la orquesta) fragmentos orquestales también puccinianos, la Treggenda de Le Villi y el Intermezzo de Manon Lescaut. Aparte, hubo bises; el último, el dúo final de Andrea Chénier, de Umberto Giordano, con unos cantantes y un público muy entregados. Y, la verdad, espectacular. No conozco la opinión del futuro dueño de la casa sobre el de Foggia, aunque supongo que tampoco será santo de su devoción.
Nunca había escuchado a Martina Serafin, y me ha sorprendido muy gratamente. pese a que se ponga algo chillona en las alturas. Me gustaría escuchar una Tosca con ella. Eso sí, como Mariscala del Rosenkavalier (papel que cantará en el Liceu la próxima temporada) no acabo yo de ubicarla. Escúchese su segundo Vissi d'arte, porque cantó dos, el de la primera parte y el de los bises.
Lo de Marcello Giordani ya es otro cantar, y no se trata de un juego de palabras sino de mi percepción personal sobre este cantante, que no termina de convencerme. Agudos sí, brillantes y potentes, pero, ¿el resto? Con el resto me pongo más refunfuñona. Me suena... ¿cómo lo diría? Opaco. Vamos, que ojalá el resto fuera tan bien como las alturas.
...Peero esa es una opinión personal. El recital se disfrutó, y mucho. Así que, si queréis rememorarlo, aquí lo tenéis, dividido en pistas.



Concierto Puccini

PRIMERA PARTE
Le Villi
La Treggenda
Tosca
Mario!... Non la sospiri la nostra casetta... Quale occhio al mondo
Vissi d'arte
E lucevan le stelle
Ah...! Franchigia a Floria Tosca...! O dolci mani...

SEGUNDA PARTE
Manon Lescaut

Donna non vidi mai
In quelle trine morbide
Intermezzo
No pazzo son
Sola, perduta abbandonata
Tu, tu amore tu

Bises
Turandot
Nessun dorma

Tosca
Vissi d'arte


Umberto Giordano
Andrea Chénier
Vicino a te


Martina Serafin, soprano
Marcello Giordani, tenor

Orquesta Sinfónica de Madrid
Keri-Lynn Wilson
Aquí

1 comentario:

Mocho dijo...

Giordani tiene el timbre así como "velado", como si hiciera falta que se aclarara la voz antes de cantar.

Las dos veces que lo he escuchado en directo ha pasado lo mismo: comienzo muy raro y luego ha mejorado, como que tarda en arrancar.

La Serafin, tremenda. Ojalá cantara una Tosca. Como Mariscala puede resultar más que chocante, pero por lo visto es uno de sus roles favoritos, a ver qué tipo de enfoque le da.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites