viernes, 21 de agosto de 2009

Ópera en la radio para este fin de semana.


Cita número uno: Fidelio, de Beethoven, con Waltraud Meier como Leonore y dirección de Daniel Barenboim. Por supuesto no son los únicos a los que podremos escuchar mañana por la tarde a partir de las 19:00, pero desde luego constituyen el foco de atención principal. Después de pasar por Sevilla, Madrid, Bayreuth y Salzburgo Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra recalan en Londres para los Proms de la BBC. Las emisoras a través de las que podremos seguir la retransmisión serán DR P2 , BBC RADIO 3 y RADIO TRE (RAI), aunque curiosamente cada una anuncia el inicio a una hora diferente (DR P2 a las 19:00, BBC3 a las 19:30 y la RAI3 a las 20:00). Simon O'Neill, Peter Mattei, John Tomlinson, Stephen Rugamer y Adriana Kucerova completan el reparto. A las 19:00 y por BARTOK RADIO El caso Makropoulos, de Janacek. Una función que ya nos ofrecieron el pasado fin de semana por CBC TWO. Precisamente CBC TWO recupera a partir de las 19:00 Lohengrin, de Wagner, en una grabación del pasado mes de noviembre y procedente de la Staatsoper de Viena, con Robert Dean Smith, Ain Anger y Camilla Nyland bajo dirección de Leif Segerstram. Por DEUTSCHLANDRADIO KULTUR y gracias a Euroradio, Krol Roger, de Szymanowski, grabación realizada el 27 de junio en la Ópera Nacional de París (en el Teatro de la Bastilla) y con dirección de Kazushi Ono. RADIO CLASICA DE ESPAÑA, dentro del programa El fantasma de la ópera, dedicará la primera parte al recuerdo de Ira Malaniuk, mientras que (ya a partir de las 21:00) completará la emisión con Hippolyte et Aricie, de Rameau, con dirección de Emmanuelle Haïm. Se trata de una grabación efectuada el 10 de marzo de este año en el Capitole de Toulousse. Más reciclaje, el de RTP ANTENA 2 con la obra de Purcell The Fairy Queen, de los Proms de este año, que ya hemos escuchado en distintas emisoras y que cuenta con la dirección musical de William Christie. Por todas estas emisoras podremos escuchar (seguimos en la franja de las 19:00) The Bonnesetter's daughter, de Stewart Wallace, desde la ópera de San Francisco. Por WUOT y por WUGA (pero en este último caso a partir de las 19:30) Ezio, de Händel. En el reparto Yosemeh Adjei, Netta Or, Mariselle Martínez, Hilke Andersen, Donat Havar y Marcell Bakonyi. Dirige Attilio Cremonesi. XLNC1 recupera Simon Boccanegra de Verdi con Hvorostovsky, Frittoli y Haddok, una grabación que ya pudimos escuchar la pasada semana.
A partir de las 19:30 por CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA, una ópera no demasiado frecuente de Smetana, al menos no lo es por estas latitudes (se trata de la primera que compuso): Braniboři v Čechách (Los Brandemburgueses en Bohemia). Como sucediera el pasado fin de semana con la ópera de Moniuszko, se trata de una grabación histórica, en este caso de 1948. Otras dos emisoras, a la misma hora, practicarán reciclaje, y las dos coinciden en emplear recientes grabaciones de la Scala de Milán. La primera, LATVIA RADIO KLASIKA, con Il Viaggio a Reims, de Rossini. Grabación de abril de este año con Daniella Barcellona, Carmela Remigio, Annick Massis, etc, dirigidos por Ottavio Dantone. Segundo reciclaje escalígero por NRK KLASSISK y NRK P2, en este caso con Britten. La obra, El sueño de una noche de verano, con David Daniels, Rosemary Joshua y Emil Wolk, entre otros, dirigidos por Andrew Davis. Aunque ya ha circulado ampliamente el vídeo con la producción de Guth, RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la función de Così fan Tutte de Mozart desde Salzburgo, con Miah Persson, Isabel Leonard, Patricia Petibon, Topi Lehtipuu, Florian Boesch y Bo Skovhus como protagonistas del "intercambio". La grabación es del pasado 30 de julio.
Habíamos comenzado con Barenboim y terminamos con él, porque el domingo a las 20:00 volvemos a tener cita con el director, esta vez en su faceta de pianista acompañante de lujo para Anna Netrebko, en un programa con obras de Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov. Por BAYERN 4 KLASSIK, MDR FIGARO y NDR KULTUR, entre otras. Una grabación realizada por la radio austriaca el pasado 17 de agosto, según se nos informa aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites