viernes, 28 de agosto de 2009

Ópera en la radio para este fin de semana

Mañana a las 19:00, cita con Haydn, de la mano de René Jacobs, que dirigirá Orlando Paladino desde Innsbruck. Se hacen eco del acontecimiento BAYERN 4 KLASSIK, MDR FIGARO, NDR KULTUR, RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL y WDR3 (también se puede escuchar, aunque con una calidad inferior a todas las citadas, por RBB KULTURRADIO). En el reparto estarán Alexandrina Pendatchanska, Tom Randle, Sine Bungaard, Pietro Spagnoli, Sunhae Im, Magnus Staveland y Víctor Torres. Como ya se ha dicho, Jacobs dirige a la Freiburger Barockorchester. A la misma hora, CBC TWO emite El cazador furtivo, de Weber, en una grabación de noviembre de 2008 efectuada en el Gran Teatro de Ginebra. Cantarán Nikolai Schukoff, Elie Dehn y Jaco Huijpen entre otros, dirigidos por John Nelson. Viejo conocido de todos los que siguen las retransmisiones de los fines de semana es el Fra Diavolo de Auber que (también a las siete de la tarde) nos propone DEUTSCHLANDRADIO KULTUR; Kenneth Tarver, Marc Molomo, Sumi Jo y Doris Lamprecht son algunos de los miembros del reparto. Dirección de Jean-Claude Malgoire. Por la canadiense ESPACE MUSIQUE, Samson et Dalila, de Saint-Säens. Tomas Netopil dirige a Marianna Tarasova y Torsten Kerl. Después de la ópera, la emisora anuncia un homenaje a Hildegard Behrens, recientemente fallecida. Lo que anuncia RADIO CLASICA DE ESPAÑA en el espacio El fantasma de la ópera es, como de costumbre, un doble programa. En su primera parte un homenaje al Metropolitan de Nueva York en su 125 aniversario, con fragmentos de Verdi (Luisa Miller, Simon Boccanegra), Puccini (La Bohème, Tosca), Richard Strauss (Der Rosenkavalier), Mozart (Così fan tutte), Gounod (Faust), Wagner (Parsifal, Los maestros cantores...) etc; todo ello con grabaciones protagonizadas por cantantes que van de Tebaldi a Heppner, y bajo la batuta de directores como Mitropoulos, Schippers o, claro está, Levine. Por lo que parece el homenaje tendrá al menos una segunda parte. Luego, a las 20:30, Los amigos de Salamanca, de Schubert, en una grabación que fue realizada en vivo en 1978, con, entre otros, Hermann Prey y Edith Mathis. Korngold y La ciudad muerta ocuparán la tarde de todas estas emisoras. Grabación procedente de la Ópera de San Francisco. Torsten Kerl, Emily Magee y otros dirigidos por Donald Runnicles. Seguimos con la franja de las 19:00 para una Aida de Verdi desde Houston y con Carlo Rizzi en el foso. Zvetelina Vassileva, Marco Berti, Dolora Zajick y Gordon Hawkins son los principales intérpretes. Por XLNC1, The Bonnesetter's daugther, de Wallace, ópera que ya pudimos escuchar la pasada semana.
A las 19:30, Carmen, de Bizet, podrá escucharse por NRK KLASSISK y NRK P2. Una producción en la que el nombre más conocido es el del tenor, Aleksandr Antonenko, al que ya se ha escuchado en los Otellos verdianos dirigidos por Muti en Salzburgo y Roma. Por lo demás, Ingebjørg Kosmo será la gitana, Ole Jørgen Kristiansen cantará Escamillo y Marita Sølberg, Micaela. SVERIGES RADIO P2 no ofrece novedades, sino una reposición, El Holandés Errante con Terfel y Kempe del Covent Garden que se ha podido escuchar en bastantes ocasiones durante este año.
A las 20:00 por FRANCE MUSIQUE, La rappresentazione di anima e di corpo, de Emilio de Cavalieri, con Cristina Pluhar y L'Arpeggiata, aparte de Fulvio Bettini, Jan van Elsacker y João Fernandes. A las 20:30, RADIO TRE (RAI) ofrece una grabación de Aci, Galatea e Polifemo de Händel, efectuada el pasado junio en el Teatro Reggio de Turín. Ruth Rosique, Antonio Abete y Sara Mingardo, con Antonio Florio y la Capella della Pietà de'Turchini.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal