sábado, 10 de octubre de 2009

Ópera en la radio

Una vez más, comenzamos a las 18:00, dentro de la serie de transmisiones de la ópera de San Francisco. En esta ocasión se trata de Tosca, de Puccini. Como suele ser habitual, las emisoras irán incorporándose en distintos horarios. Así, a las 18:00 está anunciada por WUFT-FM HD2, a las 19:00 por todas estas, a las 19:30 por KAMU o a las 21:00 por KUAT. En el reparto nos encontramos a Adrianne Pieczonka como Tosca, Carlo Ventre como Cavaradossi y Lado Atanelli como Scarpia. La dirección será de Marco Armiliato. 
Ya en la franja de las 19:00, nos encontramos con otra de las grabaciones del Covent Garden gracias a BBC RADIO 3; este fin de semana se trata de Il Barbiere di Siviglia de Rossini, con Antonio Pappano dirigiendo a Juan Diego Flórez, Pietro Spagnoli, Alessandro Corbelli y Joyce Di Donato en unas funciones que todos recordarán, entre otras cosas, porque Di Donato cantó su Rosina con la pierna escayolada (ya que se la rompió en la primera función y aun así, siguió con el espectáculo). Segundo Puccini del día por CBC TWO, en este caso una Madama Butterfly de la Lyric Opera de Chicago, con Patricia Racette, Frank Lopardo (!) y James Westman, con la dirección de Sir Andrews Davis. La grabación es de 2009, aunque no nos especifican de cuándo exactamente. Por DEUTSCHLANDRADIO KULTUR, Oedipe, de Enescu. Grabación de Euroradio (me suena ya a reciclada en alguna de las semanas anteriores) realizada en agosto de este año y procedente de la Ópera Nacional de Bucarest. Oleg Caetani dirige a, entre otros, Mihai Lazar (Laios), Oana Andra (Jocaste), Frank Ferrari (Oedipe), Crina Zancu (Antigone), Ionut Pascu (Creon) y Horia Sandu (Tiresias). Otra grabación de Euroradio y otro Rossini (reciclado) por DR P2: Zelmira. Se trata de la grabación procedente de Pesaro y dirigida por Roberto Abbado que ya hemos tenido ocasión de escuchar por diversas emisoras en semanas anteriores; en el reparto, Juan Diego Flórez, Gregory Kunde y Kate Aldrich, entre otros. También la canadiense ESPACE MUSIQUE recicla este fin de semana. La grabación elegida es La Traviata, de Verdi, desde Orange, con Patrizia Ciofi y Vittorio Grigolo y dirección de Myung-Wun Chung. Dentro de El fantasma de la ópera (que como sabrán los habituales, comienza a las 19:00), RADIO CLASICA DE ESPAÑA presenta, como de costumbre, una primera parte dedicada a novedades (más o menos) discográficas, hoy dedicada a Bernarda Fink. A partir de las 20:00 comenzará la transmisión directa de Lulu de Berg desde el Teatro Real, con Agneta Eichenholz, Jennifer Larmore, Gerd Grochowski y Paul Groves, entre otros. Dirige Eliahu Inbal a la Sinfónica de Madrid.

Y seguimos en las 19:00, pues hoy la cantidad de retransmisiones (o de reciclajes que nos sirven como tales) es bastante elevada. RTP ANTENA 2 nos ofrecerá El cazador furtivo, de Weber. La grabación data de noviembre de 2008 y procede de unas funciones en el Gran Teatro de Ginebra; el reparto está compuesto por Ellie Dehn, Olga Pasichnyck, Nikolai Schukoff, Alexander Puhrer y Rudolf Rosen, dirigidos por John Neldon. También a las 19:00 L'incoronazzione di Poppea, de Claudio Monteverdi, por WUOT y desde el Teatro de Drottningholm, con Mark Tatlow dirigiendo a Ingelina Bohlin , Charlote Hellekand, Matilda Paulsson, Christopher Ainslie, Lars Arvinson y Malin Christensson (también podrá escucharse a partir de las 19:30 por GPR(Georgia Public Radio), KOHM, WABE CLASSICAL o WUGA). Para terminar con la franja de las 19:00, XLNC1 redifusiona el Rosenkavalier que pudimos escuchar la pasada semana, con Soile Isokovski, Joyce di Donato y Miah Persson, entre otros.
A las 19:20, DWOJKE POLSKIE RADIO anuncia Ercole amante, de Francesco Cavalli. La grabación es de enero de este año. Podremos escuchar a Veronica Cangemi, Anna Bonitatibus, Anna Maria Panzarella, Wilke te Brummelstroette, Johanette Zomer, Mark Tucker, Jeremy Ovenden, Luca Pisaroni y Umberto Chiummo, con el Concerto Köln dirigido por Ivor Bolton.
Entramos en las 19:30, hora a la que FRANCE MUSIQUE ofrecerá El sueño de una noche de verano, de Britten, en grabación de las funciones dadas en la Scala de Milán el pasado junio. Otro Rossini, y es el tercero del día, por RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL, el Tancredi dirigido por René Jacobs con Bernarda Fink, Rosemary Joshua y Lawrence Brownlee. La grabación es de 2007 y fue realizada en el Parco della Musica de Roma. Por SVERIGES RADIO P2, Xerxes, de Händel, con Katarina Karnéus, Mathilda Paulsson, Katharina Leoson, Malyn Biström, Ailish Tynan y Lars Arvidson, dirigidos por Andreas Stoehr.
Nos metemos ya en las 20:00 con RADIO TRE (RAI), que rescata la Rusalka de Glyndebourne, con Ana María Martínez en el papel titular.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites