sábado, 24 de octubre de 2009

Ópera en la radio

Comencemos con Mozart. Para ser exactos, un Don Giovanni que ya tiene su tiempo, pues la grabación es de 2007. Como todos los fines de semana, tenemos horarios y emisoras a elegir. A las 18:00 por WUFT-FM HD2, a las 19:00 por todas estas radios, a las 19:30 por KAMU... En el reparto, Marius Kwiecien, Luca Pisaroni y el últimamente omnipresente Charles Castronovo. Dirige Donald Runnicles. A las damas y al resto del reparto los conozco menos.
Cita muy importante a las 19:00 con la Carmen de Bizet, según Roberto Alagna y Elina Garanca. Será por la BBC RADIO 3, y el tercero en discordia es Ildebrando d'Arcangelo como Escamillo. Dirige Bertrand de Billy, en una reposición de la producción de Francesca Zambello que dirigiera Pappano a Antonacci y Kauffmann en la pasada temporada. Garanca y Alagna volverán a ser Carmen y Don José en el Met dentro de unos meses. Sigamos en la franja de las 19:00 pero ahora para detenernos en CBC TWO, que hoy emite una grabación de la Lyric

Opera de Chicago. Otro Mozart, El rapto en el serrallo, con  Erin Wall, Matthew Polenzani, Alexandra Kurzak, Steve Davislim y Andrea Silvestrelli dirigidos por Sir Andrew Davis. DEUTSCHLANDRADIO KULTUR recicla a la misma hora el Faust de Gounod con Beczala, Isokovski y Youn que hemos tenido oportunidad de escuchar por otras emisoras en pasados fines de semana. DR P2  ofrecerá Lady Macbeth del distrito de Minsk de Shostakovich, con Angela Denoke, Kurt Rydl y Marian Tabala entre otros. Es una grabación que procede de la Staatsoper de Viena y que podremos escuchar también por  RADIO CLASICA DE ESPAÑA y por RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL, pero a partir de las 19:30 en estos dos últimos casos. En realidad hay un poco de confusión, ya que si DR P2 y la radio austriaca nos informan de que se trata de un registro de la función del día 23 de octubre (vamos, de la de ayer), nuestra Radio Clásica nos dice que es transmisión directa (pero tampoco es la primera vez que llaman así a una grabación efectuada en directo, así que...). A propósito de Radio Clásica, en el programa El Fantasma de la Ópera  (desde las 19:00) se dedicará la primera parte a un recital de la soprano Natalie Manfrino. De entre los reciclajes de hoy destaquemos también el de la Rusalka de Glyndebourne por DWOJKE POLSKIE RADIO, o el de La mujer silenciosa de Richard Strauss por ESPACE MUSIQUE. O el de la Zaira de Bellini con Ermonela Jaho, por RADIO 4 NETHERLANDS. Los que quieran algo más moderno pueden optar por San Francisco de Asís de Messiaen en RTP ANTENA 2, otro reciclaje de la franja de las 19:00. Y también reciclada es esa Flauta Mágica de Mozart dirigida por Jacobs que procede del Festival de Aix y que se escuchó primero en France Musique, para después iniciar la peregrinación por las emisoras de Euroradio (de hecho, a partir de las 19:30 la podéis escuchar por WABE CLASSICAL o WUGA, entre otras). Hoy le toca a WUOT, a partir de las 19:00. Y por si alguien se perdió La Traviata de la pasada semana con Netrebko y Castronovo, puede volver a escucharla gracias a XLNC1.
A las 19:30, BARTOK RADIO  ofrece Das Rheingold, de Richard Wagner, en una grabación efectuada en Budapest el pasado junio. Por su parte, FRANCE MUSIQUE ofrecerá La Ciudad Muerta, de Korngold, con Robert Dean Smith, Ricarda Merbeth y Stéphane Degout, dirigidos por Pinchas Steinberg, en directo desde la Ópera Nacional de París. Por NRK KLASSISK Orlando paladino, de Haydn, con dirección de Alessandro De Marchi. 
A las 20:00, CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA ofrecerá Samson et Dalila, de Saint-Saëns, con Torsten Kerl y Marianna Tarasova. Por último, RADIO TRE (RAI) ofrece una grabación efectuada el día 9 de octubre de Agrippina, de Händel, con Fabio Biondi dirigiendo a la orquesta y el coro del Teatro de La Fenice de Venecia, con Lorenzo Regazzo, Veronica Cangemi, Xavier Sabata y Ann Hallenberg entre el reparto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites