miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lo que vendrá: Salzburgo 2010

Ya está en línea la programación del Festival de Salzburgo del año que viene. En realidad, los rumores ya habían dejado entrever gran parte de lo que hoy, al fin, se ha hecho público. En cuanto a óperas, esto es lo que tenemos:
Dyonisus  de Wolfgang Rhim es, salvo despiste (bien pudiera pasar) un estreno absoluto. Así que poco se puede adelantar al respecto, así que como única pista dejo esto:

vídeo de Leporello1952

Sigamos con Orfeo ed Euridice dirigido por Muti. Este verano (concretamente en la página de la ORF y en algún sitio más) había leído que Elina Garanca cantaría el papel de Orfeo en esta producción. Pero será Elisabeth Kulman, sobre la que podéis ver un vídeo a continuación:

vídeo de askthebasile
Yo lo de la Petibon como Lulu es que me cuesta horrores imaginarlo. Así que a falta de ideas, os pongo este vídeo de la cantante francesa y su particular versión de Glitter and be gay (más bien, parte de ella). Luego podéis mirar aquí o aquí para compensar un poco.

(vídeo de parsifalito)
Uno de los platos fuertes del festival será sin duda la Elektra dirigida por Gatti (un señor que me desconcierta bastante, todo sea dicho), con Waltraud Meier, Irene Théorin, René Pape y Eva-Maria Westbroek, entre otros. Tentador, por lo menos. A modo de ilustración, escuchemos a la Meier como Clytemnestra:

vídeo de operalover9001
Vuelve el Don Giovanni del ciclo puesto en escena por Guth; la propuesta se llevó bastantes palos en el año de su estreno (2008; en el pasado festival se completó el ciclo Da Ponte con Così fan tutte). A modo de recordatorio:

vídeo de leporello89
Anna Netrebko vuelve a los escenarios salzburgueses, después del recital con Barenboim que dio en la pasada edición. La producción, supongo, será la misma en la que Nino Machaizde la sustituyera en 2008. Entonces Roméo era Rolando Villazón. En 2010, será Piotr Beczala. Escuchemos a Netrebko como Juliette, acompañada de Roberto Alagna, en la escena final. El vídeo es de las representaciones del Met, con Plácido Domingo como director. A cargo de la dirección musical en Salzburgo estará Nézet-Seguin, el mismo del Roméo de 2008, que este año además dirige Don Giovanni.

Terminamos con una Norma que seguramente será en concierto, ya que no he visto en el programa del festival el nombre del director de escena. Edita Gruberova interpretará a la sacerdotisa gala, y la acompañarán Marcello Giordani y Joyce DiDonato como Pollione y Adalgisa, respectivamente. También aparece Ferruccio Furlanetto como Oroveso. Dirigirá Haider. En fin, veamos a la de Bratislava como Norma:

vídeo de DiegoMartinazzoli
De toda la multitud de conciertos y recitales (Villazón con Hélène Grimaud, por ejemplo) podéis enteraros consultando la página del Festival. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites