domingo, 3 de enero de 2010

Volver a Viena, un año más



Georges Prêtre, ese simpático caballero que nos alegrara el 1 de enero de 2008, (y cuya imagen podría figurar al lado del término rubato en las enciclopedias) volvió este año a dirigir a la Filarmónica de Viena, para disfrute propio y de los espectadores. Batía de paso su propio récord; ya que vuelve a ser el más longevo de los directores que han subido al podio el primer día de enero  para, cada cual a su manera, dar la bienvenida al año que comienza. La lista es larga y contiene nombres ilustres, alguno de los cuales se han estrellado a la hora de captar el espíritu de los valses vieneses.   Como Josef Krips, Claudio Abbado o Nikolaus Harnoncourt, el maestro francés ha dirigido el concierto en dos ocasiones. ¿Habrá una tercera? Lo veremos  el 1 de enero de 2012, porque, como los rumores de los días previos habían dado a entender, en 2011 será el austriaco Franz Welser-Möst (a quien en Londres, en su momento,  se referían cruelmente como  Frankly Worse-Than-Most) quien tome el relevo.


Podría resumir la impresión del concierto en una frase: Georges Prêtre es  probablemente lo mejor que le ha pasado al Concierto de Año Nuevo desde Carlos Kleiber.  No me olvido de otros directores cuya interpretación de los Strauss y compañía me ha marcado de alguna manera, desde el nebuloso (y fascinante) recuerdo de Karajan hasta Ozawa, pasando por alguno de los años de Maazel (que además sirve para solista) o el furor cuasi-operístico desatado en la sala por Muti en el 93. Pero el director francés me ha conquistado con sus dos intervenciones en este evento, con la misma música de siempre, que siempre (si se tiene la facultad para ello) puede sonar distinta.


Y para colmo de dicha, abrió el concierto con una maravillosa obertura de Die Fledermaus, obra que añoraba especialmente. Hubo guiños a la procedencia del director, obras de Offenbach (la obertura de Die Rheinixen) y se evitó caer en una broma demasiado espectacular, como el improvisado partido de fútbol de 2008 en el que el concertino acabó sacándole la tarjeta roja. Motivo de alegría también fue, en un principio, que por primera vez no hubiera anuncios. Así, pudimos ver entero el documental (que siempre acababa mutilado de mala manera), esta vez dedicado a la gestación del concierto y a todos los que participan en ella, ya formen parte del servicio de limpieza que cuida de la sala o del ballet de la Ópera de Viena. Lástima que la calidad de la emisión fuera bastante regular, en mi caso tuve que padecer numerosos (pequeños y muy molestos) cortes de sonido. 


Como es costumbre (aunque este año con un ligero retraso debido a la necesidad de "restaurar"¨lo que obtuve) el concierto, grabado como Dios me dio a entender,  estará colgado por aquí  por unos cuantos días. Una vez más: feliz 2010.
Programm Neujahrskonzert 2010 – Georges Prêtre
Johann Strauß: Ouvertüre zu „Die Fledermaus“
Josef Strauß: Frauenherz. Polka mazur, op. 166
Johann Strauß: Im Krapfenwaldl. Polka francaise, op. 336
Johann Strauß: Stürmisch in Lieb und Tanz. Polka schnell, op. 393
Johann Strauß: Wein, Weib und Gesang. Walzer, op. 333
Johann Strauß: Perpetuum mobile, op. 257
- Pause -
Otto Nicolai: Ouvertüre zu „Die lustigen Weiber von Windsor“
Johann Strauß: Wiener Bonbons. Walzer, op. 307
Johann Strauß: Champagner-Polka, op. 211
Johann Strauß: Ein Herz, ein Sinn. Polka mazur, op. 323
Johann Strauß Vater: Der Carneval in Paris
Jacques Offenbach: Ouvertüre zu „Die Rheinnixen“
Eduard Strauß: Quadrille Schöne Helena
Johann Strauß: Morgenblätter. Walzer, op. 279
Hans Christian Lumbye: Champagner-Galopp


Y por si sentís curiosidad respecto a lo que puede hacer Welser-Möst en 2011, aquí una muestra:




Edición a 8 de enero: pues bien, el disco ya ha salido a la venta (al menos digitalmente), y como todos los años cuando eso sucede  (con una rapidez cada vez mayor)  los enlaces de la grabación desaparecen, para evitar malas experiencias.

6 comentarios:

LePanda dijo...

Pues para mí que Prêtre se
ha estrellado con todo el
equipo,muy especialmente
con el más arrastrado y torpe Danubio Azul que he escuchado
en mi vida

Anónimo dijo...

Por favor dejen rapidshare, con su campaña agresiva de ventas de su sector premium, hay que hacer por lo menos 7 tentativas para bajar free.
Estoy esperando Megaupload me indique los valores a mi moneda local para ahi si comprar un servicio. No ponen trabas de ningún tipo y tienen un servicio free bastante agil, por lo menos sin prepotencias
Jose Ordoñez
rio2manso@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

SE NOTA QUE NO SABES NI DONDE ESTA EL DO,PETRE ES LO MEJOR QUE HE VISTO, FELIZ AÑO 2010 LE PANDA

Nina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nina dijo...

Hola, Le Panda, bienvenido, gracias por el comentario. La tuya no es la primera opinión desfavorable que leo sobre la labor de Prêtre en este concierto. La verdad es que yo (a riesgo de ser repetitiva) lo disfruté mucho. Eso sí, en TVE, con o sin anuncios, no aprenden a poner los títulos de crédito hasta el final (o a ofrecer un sonido decente, o a no saturar los colores). Veremos qué hace Welser-Möst el año que viene. Me tiene bastante intrigada.

Jose Ordoñez. Lo siento, pero ya no me funciona demasiado bien megaupload. Puedo intentar con otro sistema, pero de momento lo que mejor me funciona es RS.

Anónimo. Por favor... no hace falta que grites ni que acuses a nadie de no saber dónde está el do sólo porque no estás de acuerdo con él. Gracias.

Cata's dijo...

Hola Nina, no encuentro los enlaces del Concierto.

Daniel
Barcelona

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites