viernes, 6 de agosto de 2010

El Ocaso de Bayreuth 2010

Con bastantes días de retraso, he aquí las grabaciones que faltaban de las retransmisiones de Bayreuth 2010. Un problema técnico con el segundo acto de Göttërdammerung me impidió publicarlo la misma noche de la transmisión radiofónica. Problemas de otro tipo hicieron lo propio con los Maestros Cantores, ópera que por lo demás aún no he frecuentado mucho. Los Anillos de los últimos años son una demostración de cuánto pesa un director en una representación. También son la prueba de que, por mucho que sea así, el hombre del foso no puede hacerlo todo solo. Es capaz de levantar o de hundir una noche de ópera -o una grabación de estudio, y si no escúchese lo que desaprovechaban las partituras y los repartos que les caían en las manos Erede o Santini-, pero los milagros generalmente quedan para otras ocasiones, y hay repartos que no pueden dar más de sí. Aunque una mezcla de Fürtwangler, Toscanini y Karajan saliese a la luz. Christian Thielemann podría haber realizado un Anillo destinado a ser un ciclo a tener en cuenta en la discografía de tener otro reparto a su disposición. Pero no se daba esta circunstancia. En realidad, las funciones que se han podido escuchar por la radio no dejan en muy buen lugar a los cantantes wagnerianos de hoy, aunque se sabe de sobra que no es sólo Wagner el afectado. Se ha podido escuchar  en el resto del Ring a un digno Wotan como Dohmen, pero a cambio hemos tenido la decepción de Lance Ryan, que sobrevivió a Sigfrido como mejor pudo, y también a Linda Watson, a la que ya se conocía de otros años. Este, sin embargo, sacó la Inmolación mejor que en otras ocasiones o con menos agudos gritados, dentro de su línea. De todo el ciclo, lo más logrado fue la Walkiria, no sólo en el plano canoro, sino también con Thielemann más motivado. Se comprende que teniendo sobre el escenario en dos de las jornadas al infame Mime que tuvo nuestro director tuviese sus bajones.  

Götterdämmerung
Conductor Christian Thielemann
Director Tankred Dorst
Stage design Frank Philipp Schlößmann
Costumes Bernd Ernst Skodzig
Dramaturgy Norbert Abels
Choral Conducting Eberhard Friedrich

Siegfried Lance Ryan
Gunther Ralf Lukas
Hagen Eric Halfvarson
Alberich Andrew Shore
Brünnhilde Linda Watson
Gutrune Edith Haller
Waltraute Christa Mayer
1. Norn Simone Schröder
2. Norn Martina Dike
3. Norn Edith Haller
Woglinde Christiane Kohl
Wellgunde Ulrike Helzel
Floßhilde Simone Schröder

Acto I Acto II Acto III

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este Ring en la sala se oyo aun peor. Thielemann tiene un poder muy grande en Bayreuth y hubiera podido exigir otros cantantes (no puedo creer que es imposible encontrar 3 hijas del Rhein que sepan cantar). El tiene una gran responsabilidad en este desastre. La produccion de Dorst es bastante interesante con imagenes que uno recuerda...pero mejor olvidar la parte musical. Los maestros sufren de una produccion de la Katharina. Nada que salvar de esta imbecilidad. Weigle no es gran que: Los Maestros pesan kilos y kilos. Los cantantes no salvan nada.
Con el Lohengrin de apertura uno puede pensar que la obra de Wagner puede aprovecharse en otros teatros y que si eso sigue asi, ya empezo el ocaso de Bayreuth.
Gracias por su trabajo: adoro su blog.
Pedro desde Reims en Francia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites