domingo, 5 de diciembre de 2010

Die Walküre en San Ambrosio

Cuando el próximo martes  se alce el telón sobre Die Walküre en Milán será, si no recuerdo mal, la cuarta vez que la primera jornada del Anillo wagneriano inaugure temporada en la Scala. René Pape, que iba a ser el Wotan de esta producción, canceló hará cosa de dos meses, dando el teatro como explicación que el bajo había considerado repentinamente que el papel era difícil. Perdía así esta Valquiria uno de los mayores puntos de interés, al menos para mí. Quedan Nina Stemme como Brunilda - recuerdo que en el recital de Madrid cantó ya la escena de la Inmolación y más de uno expresó sus reservas - y Waltraud Meier como Sieglinde, una vez más. También lo fue en la última Walküre escalígera, con su eterno welsungo Plácido Domingo. De Meier, que llevará con éste seis San Ambrosios a cuestas (de carrerilla: Parsifal, Walküre, Fidelio, Gotterdämmerung, Tristan und Isolde y de nuevo Walküre) se sabe que ha expresado su disgusto sobre la puesta en escena de Guy Cassiers, que, según dice, ha dejado a los cantantes a su suerte, preocupándose sólo de que todo quede muy bien en vídeo. Y, además, sin aportar nada nuevo (la traducción es mía, sí, así que las posibles meteduras de pata también):
Hace años que en los teatros se utilizan las proyecciones. Y nosotros hemos sido dejados un tanto solos. No hay nada que se pueda comparar a Chereau, él viene del teatro, Cassiers de las artes visuales" (...) "Hoy existe la tendencia de crear bellísimas imágenes, bellos efectos, tal vez incluso sobreponer al núcleo de la ópera elementos que no tienen que ver con ella. Pero así se pierde el sentido de la misma, se renuncia a la oportunidad de analizar la psicología de los personajes y las relaciones que existen entre ellos". 
 Esta vez a Waltraud Meier la acompaña Simon O'Neill como Siegmund. A ambos, bajo la batuta del propio Daniel Barenboim, los podemos escuchar en este vídeo del canal de primotenor:
Hablando de Barenboim, os aconsejo, si tenéis cierta soltura en Italiano, que leáis este artículo en el que el director habla de Wagner y de la relación que siempre se ha hecho entre su música y el nazismo. Si lo vuestro es más el idioma de la Pérfida Albión, también podéis leerlo en su página oficialEn la misma rueda de prensa en la que presentaba estas funciones de Die Walküre, Lissner reveló al fin el título que abrirá la temporada 2011-2012: Don Giovanni - no puede decirse que la originalidad sea una de las prioridades  de la dirección artística del teatro, aunque es cierto que la situación económica no está para demasiados experimentos-, también con Barenboim y con puesta en escena de Robert Carsen - eso significa que la producción de Mussbach estrenada hará cuatro o cinco años se va a dormir el sueño de los justos tras haber conseguido escasas simpatías entre el respetable -, con Peter Mattei y Bryn Terfel. 
Como los simples mortales no solemos estar en la Scala las noches de San Ambrosio, al menos se podrá ver en el cine o a través de Mezzo. Si además de simple mortal no se tiene un cine cerca ni canal satélite queda la radio, pues podrá escucharse a través de la RAI3, o de Radio Clásica, por poner un par de ejemplos (aunque nuestra emisora sigue manteniendo a Pape en el reparto), aunque de aquí al martes surgirá alguna más. Os dejo de nuevo con la Meier, esta vez en la Valquiria protagonizada junto a Domingo en Madrid allá por 2003.
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nina, puedes decirnos la hora en la que comienza la transmisión? de igual manera, no conozco los enlaces a la radio que indicas, podrias.. :P

Gracias

Nina dijo...

Pues empieza a las 18:00, y se puede escuchar por las siguientes radios:

La polaca:
http://www.polskieradio.pl/st/wma10/pr2.asx

Latvia Radio Klasika:
mms://lr1w.latvijasradio.lv/pplr3

Radio Clásica de España:
http://radioclasica.rtve.stream.flumotion.com/rtve/radioclasica.mp3.m3u

Y la RAI3 italiana:
http://mediapolis.rai.it/relinker/relinkerServlet.htm?cont=162841

Nina dijo...

Perdón, no a las 18:00 sino a las 17:00, que se me va el santo al cielo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites