sábado, 4 de junio de 2011

Ópera en la radio

Las emisoras nos ofrecen hoy una gran variedad de títulos, si bien algunos de ellos por duplicado. Tenemos Aida, Bohème y Carmen por duplicado, entre novedades y repeticiones. También algún título infrecuente, lo que siempre es bienvenido.
Empecemos a las 19:00 con un misterio. Deutslandradio Kultur anuncia una  Muette de Portici de Auber. El problema es que ni en Operacast ni en la página de la emisora encontramos detalles del reparto. No menos misterioso es que en el sitio oficial del teatro donde se nos dice que se grabó no haya rastro de la ópera en cuestión. Ni siquiera en Operabase puedo encontrar nada al respecto y las únicas representaciones de la obra en cuestión son las que anuncia la Opéra-Comique de París para el año que viene. ¿De dónde habrá salido esa "Mudita"? Veremos cómo se resuelve el enigma. A esa misma hora, CBC Two de Canadá nos ofrece Aida de Verdi con Sondra Radvanovsky, Rosario la Spina, Jill Groves y Scott Hendricks, todos bajo la dirección de Johannes Debus. Una grabación que no supone una novedad. Sin salir de las emisoras canadienses, Espace Musique ofrece la primera Bohème de la tarde desde la ópera de Montreal. La segunda se podrá escuchar a esa misma hora por Radio 4 NetherlandsEn ninguno de los dos casos sé gran cosa acerca del reparto. Por France Musique y Radio Clásica de España, Atys de Lully, grabada el pasado 18 de mayo en París. Con William Christie a la batuta. También de París proviene el Orlando Furioso de Vivaldi con Jaroussky, Lemieux, Cangemi y Larmore que podremos escuchar por DR P2. Por KBYU, Macbeth de Verdi en grabación de la Lyric Opera de Chicago, con Thomas Hampson y Nadja Michael como la adorable parejita protagonista. Dirige Renato Palumbo. De Chicago también nos llega Carmen con Nadia Krasteva, Brandon Jovanovich, Nicole Cabell y Kyle Ketelson, todos ellos bajo la batuta de Alain Altinoglu. Hay varias opciones para escucharla, y entre todas ellas la mejor es VPR Classical. Para terminar con la franja de las 19:00, por todas estas emisoras podremos escuchar El sueño de una noche de verano de Benjamin Britten, con David Daniels.
Sophie Koch y Rolando Villazón en "Werther". Foto Catherine Ashmore.
 A las 19:30, por BBC Radio 3, Werther de Massenet, en grabación del Covent Garden de Londres, con Rolando Villazón y Sophie Koch, bajo la dirección de Antonio Pappano. Podéis leer una crítica de la función en este enlace y también en este otro, bastante positivas como veréis. La segunda Aida de la tarde llega de mano de Zubin Mehta y las huestes del Maggio Musicale Fiorentino. Se trata de una grabación que ya hemos podido escuchar en otras ocasiones. En el reparto nos encontramos con Hui-He, Luciana D'Intino, Marco Berti y Ambrogio Maestri, entre otros. Podrá escucharse por varias emisoras, aunque la mejor opción parece la estadounidense WUGA. Radio Österreich International opta también por el reciclaje, y rescata una de las transmisiones de la presente temporada del Met. Para ser exactos, Wozzeck de Berg, con James Levine y Waltraud Meier.
Marina Poplavskaya en "La novia del zar". Foto de Alastair Muir.
 A partir de las 20:00, por Espace 2, tenemos cita con una ópera que forma parte del repertorio habitual en Rusia, pero que no se ve con demasiada frecuencia en los escenarios de otras latitudes: La novia del zar, de Rimsky-Korsakov, en grabación realizada este año en Londres. El reparto está formado, entre otros, por Marina Poplavskaya, Dmitry Popov y Paata Burchuladze. Dirige Mark Elder. Una ópera que merece la pena conocer. En Klara, a esa misma hora, Billy Budd de Benjamin Britten, grabación realizada el pasado mes de marzo en Amsterdam. También a las 20:00, Radio Tre (RAI) transmite la segunda Carmen de la tarde. En esta ocasión proviene del Teatro San Carlo de Nápoles y se grabó, también, en marzo. En esta ocasión los protagonistas son Géraldine Chauvet, Jorge de León y Norah Ansellem, bajo la dirección de Alain Guingal. En cuanto a reposiciones, nos encontramos con Cardillac desde Viena por HR2 KULTUR

3 comentarios:

Teresa G. dijo...

Hola Nina, la emisión del Werther de la ROH es a las 18h UK y, por lo tanto, a las 19, hora española. Si alguien no lo puede escuchar a esa hora, y tiene interés en hacerlo, estará disponible lo antes posible en el Blog Villazonista. ¡Saludos!

Nina dijo...

Gracias por la puntualización, Teresa. Está visto que no nos podemos fiar ya de los horarios de Operacast.

Nina dijo...

Ay, que le dí a publicar antes de tiempo. Por supuesto quería decir "gracias por la puntualización, aunque la leo tarde". Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites