miércoles, 27 de julio de 2011

Carmen, la escena de las cartas. La solución.

Con retraso considerable, he aquí los nombres de las cuatro cantantes que participaban en la comparativa mensual. Cuatro versiones distintas de la escena de las cartas (Acto III), alguna de ellas Carmen de referencia en su época. Gracias a todos los que habéis votado en la encuesta y disculpas por la tardanza, a veces debida a circunstancias ajenas, a veces debida a la maldita desidia que me lleva a dejar de lado el blog  - y otras cosas pertenecientes a la vida fuera del mundo virtual - de vez en cuando. En fin, comencemos con nuestras Cármenes. La número 2 y la 4 se fueron con tres votos cada una, empatando así en la última posición. Veamos primero quien se escondía tras la Carmen número 2.
Era la recientemente fallecida Jane Rhodes, en una grabación en directo de 1959, con los conjuntos de la Ópera de París y Roberto Benzi - que después se convertiría en marido de la cantante-  a la batuta. Como Frasquita y Mercedes teníamos a Georgette Spanellys y Jane Berbié. Otros miembros del reparto en aquella función eran Albert Lance como Don José, Robert Massard como Escamillo y Andréa Guiot en el papel de Micaëla. Nacida en 1929, Jane Rhodes debutó en Nancy en el año 1953, como Marguerite en La Damnation de Faust. Como Carmen cantó en París, Nueva York y Buenos Aires. Compaginó los grandes papeles del "gran repertorio" con estrenos absolutos, además de destacar como recitalista. Por su belleza se apodó a Rhodes como la Bardot de la ópera.
Carmen 4 era Christa Ludwig - en la imagen como Rosina, del mismo modo que a Rhodes la veíamos en La Perichole - en una grabación también en directo de 1966. Con ella, Lucia Popp (!) y Margarita Lilowa aparecían unos instantes, como Frasquita y Mercedes respectivamente. Dirigía Lorin Maazel. Completemos el reparto con James King,  Eberhard Wächter y Jeanette Pilou. Nacida en 1928 e hija de cantantes (él un tenor, ella una contralto) Christa Ludwig debutó a los dieciocho años como Orlovsky en Frankfurt. Allí se quedó hasta 1952. En 1955 se unió a la Ópera de Viena y permaneció allí durante treinta años. No es Carmen el papel a la que primero la asociaríamos, pero el caso es que la tenía en su extenso repertorio y con ella cantó en la propia Viena o en el Covent Garden. 

Segundo puesto - con seis votos- para la Carmen 1, la estadounidense Risë Stevens, probablemente la mezzo del Met en los años 50. Nacida en Nueva York en 1913, estudió en su ciudad natal y luego en Viena. De ahí que su debut se produjera tan lejos de Estados Unidos, en Praga. Fue con uno de sus papeles fetiche, Octavian en Der Rosenkavalier. En el Met debutó como Mignon en 1938. Tenemos varias grabaciones de su Carmen, con directores como Reiner o Mitropoulos y compañeros de escena como Mario del Monaco y Kurt Baum. En esta ocasión se trataba precisamente de Mitropoulos. Como Frasquita y Mercedes teníamos a Heid Krall y Margaret Roggero.

Ganadora clara de la comparativa (con once puntos) fue Grace Bumbry, esto es, la Carmen número 3. Nacida en 1937, es una de las referencias indiscutibles en el papel, y no sólo por el célebre DVD en el que Karajan la dirigía tanto musical como escénicamente - y además hacía un cameo, ¡qué acaparador!- sino por diversas grabaciones, tanto en estudio como en directo. Durante su carrera no sólo afrontó papeles de mezzosoprano, sino que también añadió algunos papeles del repertorio de soprano, como Salomé, Tosca, Elvira - en Ernani -, Norma o incluso Turandot.  En cuanto a la grabación que escuchábamos aquí, se trataba de un directo procedente de la Lyric Opera de Chicago en 1964. Escuchábamos también a Elisabeth Mannion como Mercedes. No tengo datos de la intérprete de Frasquita. En cuanto al resto del reparto, nos encontrábamos en él a Franco Corelli, Robert Massard y Nicoletta Panni. Dirgía Pierre Dervaux. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites