sábado, 29 de octubre de 2011

Las raras: Maria, de Roman Statkowski

La obertura de Maria, de Roman Statkowski

Roman Statkowski compuso dos óperas, la segunda de ellas, Maria, respondía a un concurso que había organizado la Filarmónica de Varsovia. Las óperas presentadas debían adoptar como tema el poema épico Maria, de Antoni Malczewski, fechado en 1825 y considerado una de las obras cumbre del romanticismo polaco. Statkowski, que sólo había compuesto anteriormente un título operístico - Filenis (1897)- , ganó el concurso con la ópera que nos ocupa, siendo además autor del libreto. La ópera se estrenó en 1906, en Varsovia. Su compositor no escribió mucho más allá de esta obra, no porque muriera repentinamente, sino porque prefirió dedicarse plenamente a la enseñanza. Maria conoció cierto éxito, aunque no traspasó las fronteras polacas. La última representación antes de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en 1936. Después, la partitura original compartió el triste destino de Varsovia, ciudad donde se conservaba, y fue pasto de las llamas. Sin embargo, un alumno de Statkowski reconstruyó la partitura a través de fragmentos dispersos, eso sí, permitiéndose algunos cortes y mejoras. Así, en la llamada edición Wilkomirski, Maria volvió a los escenarios. El posterior trabajo del director de orquesta Lukasz Borowicz ayudó a restablecer las intenciones del compositor en la medida de lo posible. Fue esta edición la que se cantó en versión concierto en 2008, función que fue retransmitida por la radio polaca y que pulula por el ciberespacio. Las representaciones de Wexford de 2011 son, de creer al propio festival - y porqué no voy a hacerlo, con lo bien que me cae esta gente tan interesada en repertorios extraños - las primeras fuera de Polonia y siguen la edición de Borowicz.
La portada de una traducción francesa de Maria, el poema épico de Malczewski
Aunque criticado en su momento, el libreto de Malczewski sigue, por lo visto, con bastante fidelidad el poema de Malczewski, obra influida por Lord Byron. Personaje al que, por otra parte, el propio Malczewski había conocido en Venecia. La corta existencia del poeta parece una colección de tópicos del Romanticismo. Nacido en 1793 y muerto a los treinta y tres años, tuvo tiempo de hacer la Campaña de Rusia, de ser herido en un duelo en 1816 y abandonar el ejército a causa de ello, de tener un borrascoso romance con una mujer casada y de escalar el Mont Blanc. Después de dilapidar buena parte de la fortuna familiar, publicó Maria con sus mermados fondos económicos. Un año más tarde moría en la pobreza y, a lo que parece, en circunstancias no del todo aclaradas. Su poema épico se popularizó en los años siguientes a su muerte, lo bastante como para que en Francia, Alemania o Inglaterra aparecieran traducciones de este "cuento ucraniano". La influencia de Maria se extendió a otros autores como Adam Mickiewicz o el propio Joseph Conrad. Si el libreto de Statkowski fue criticado, seguramente se debió a la veneración que sus compatriotas sentían hacia la obra en la que se inspiraba.
Antoni Malczewski, autor de Maria
La acción de Maria - la óperatranscurre en el siglo XVII, en la frontera entre Polonia y Lituania, hoy territorio ucraniano. Nuestros protagonistas son Maria y Waclaw, víctimas del padre de este último. El voivoda había accedido al matrimonio de su hijo con Maria, que aunque es una joven de la nobleza, también es de un rango bastante inferior al suyo. Fantaseando con casar a Waclaw con la hija del rey de Polonia - lo que sería el pasaporte de su hijo a la corona -, decide deshacerse de Maria. El desprecio que el voivoda manifiesta hacia su nuera contrasta con la adoración que casi todos los demás sienten por ella. De hecho la naturaleza ambiciosa del padre de Waclaw forma un marcado contraste con el amor que el padre de Maria siente por su hija. Una invasión tártara proporciona al voivoda la oportunidad para acabar con Maria. Waclaw y el padre de la joven son enviados a luchar contra el enemigo. Mientras ellos permanecen lejos del hogar, unos sicarios raptan a Maria y, a pesar de sus súplicas, la conducen a las orillas de un río donde la ahogan. Cuando Waclaw vuelve a casa, averigua la verdad y se enfrenta a su padre, queriendo vengar con su sangre la muerte de Maria. Pero, cuando está a punto de descargar su golpe contra el voivoda, aparece el fantasma de la joven. En vez de matar a su padre, Waclaw vuelve el arma contra sí y se da muerte, para así reunirse con Maria.
Roman Statkowski
Maria


Maria  Daria Masiero

Waclaw Rafal Bartminski

Miecznik; Adam Kruszewski

Wojewoda; Krzysztof Szumanski
Coro y orquesta del Festival de Wexford, 2011
Aquí

Edición: no, de momento no hay enlace por culpa de esto. Se intentará remediar. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal