domingo, 13 de noviembre de 2011

Esperando a Don Giovanni: Netrebko, Donna Anna y la leyenda del falso debut

Adoro fisgar en los archivos de los teatros y en las hemerotecas. A veces se encuentra uno sorpresas y por unos momentos, después del hallazgo en cuestión, el intrépido cotilla en busca de quién dijo qué se siente autorizado a exhibir una mueca de superioridad. Luego, no muchos minutos después, advierte - no podía ser de otra manera- que no es el más listo de la clase, sino que muchos otros lo sabían antes que él. Hablando coloquialmente, el cotilla ha descubierto el Mediterráneo. De todas maneras algunas leyendas son persistentes y me hacen bastante gracia. No hace mucho volví a leer la que me ocupa, en varios sitios de lengua inglesa. Pero el Mediterráneo, tozudo él, sigue ahí. Primero veamos este cartel - del archivo de la Scala, evidentemente-  y observemos la cronología.
Pues sí. Falta menos de un mes para la noche de San Ambrosio, fecha en la que la Scala celebrará la tradicional apertura de la temporada, llena de lujo, famosos e incluso de amantes de la música mezclados entre las caras conocidas. Como todo el mundo sabe Don Giovanni es, este año, la ópera que se representará el 7 de diciembre - y antes el 4, en la ahora "institucionalizada" anteprima para los menores de treinta -, publicitada por muchos como el debut de Anna Netrebko en el templo lírico milanés. No hace falta ser un acérrimo de Netrebko para darse cuenta de la inexactitud de la afirmación. En realidad, basta pasarse por su página oficial y leer su biografía, o por el archivo del teatro y leer los repartos de Guerra y Paz en el año 2000. Por ejemplo, el del 4 de octubre de ese año. Pero ni siquiera es esta la fecha más alejada en el tiempo, como la locandina de arriba demuestra, y también  si nos fiamos de la página de la Filarmónica de la Scala. Como curiosidad, diré que el error se mantiene incluso en la página de Daniel Barenboim, que habla de la aparición de Netrebko como her La Scala debut.
En todo caso - ¡en el fondo no soy más que una pobre mitómana!- , la noche de San Ambrosio es esperada siempre con ansias... aunque uno de los mayores alicientes que tenía para mí haya desaparecido. Me refiero a Elina Garanca, ausente por el mejor de los motivos. Tengo el inmenso consuelo de que mi adorada Barbara Frittoli se ocupe del papel de Donna Elvira. No estoy diciendo que la presencia de Netrebko no suponga un punto de interés. Al contrario, sobre todo porque la rusa me ha ido conquistando poquito a poco. También Robert Carsen es un punto fuerte de esas funciones. Esta es la segunda producción de Don Giovanni en la Scala desde el comienzo de la era Lissner y estoy segura de que va a resultar mejor que la de la Vespa. Volviendo a Netrebko - que también ha cantado Zerlina-  y Donna Anna, son relativamente fáciles de encontrar sus grabaciones de Salzburgo (2002) y Londres (2003) en las que se hace cargo de la hija del Comendador. También grabó Non mi dir en estudio. Había incluso un vídeo que provocó algún torcimiento de hocicos de quien esto escribe, detractora de la rusa en aquellos tiempos. El aria que podéis escuchar en el vídeo de arriba corresponde a la grabación salzburguesa, con Harnoncourt a la batuta y Michael Schade como Ottavio. Thomas Hampson era uno de los Don más gritados de cuantos recuerdo haber escuchado, así que el registro entero no me parece demasiado recomendable por culpa de su protagonista, pero hay gustos para todo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites