viernes, 11 de noviembre de 2011

Salzburgo 2012

Ya se conocía desde hace tiempo la programación del próximo festival de Salzburgo, después de que el nuevo director artístico Pereira haya tomado las riendas. Ahora se han oficializado las quinielas  (ojo al vídeo que el propio festival ha colocado en su página y que nos presenta a todos los artistas que intervendrán: desafío a los lectores a que lo aguanten hasta el final) y hay pocas sorpresas en la programación. Sí que tenemos una novedad llamativa, y es la recuperación de títulos de los festivales de Pascua y Pentecostés para la programación veraniega. Así que Carmen y Giulio Cesare podrán verse por duplicado; además la primera de ellas es en coproducción con el Teatro Real de Madrid y, en principio, sigue contando con Kozena en el papel principal. La decisión me parece una nueva muestra de la falta de imaginación que reina implacable en los teatros y festivales. Pero dejemos a un lado los lamentos habituales sobre esa materia y veamos los títulos del verano de 2012. 

vídeo de
Die Zauberflöte, de  Mozart. Con Nikolaus Harnoncourt y el Concentus Musicus de Viena. En el reparto, los nombres más conocidos son los de Julia Kleiter (Pamina) y Markus Werba (Papageno). Dirección escénica de Herzog.

Das Labyrinth oder Der Kampf mit den Element, de Peter von Winter. Una secuela de La Flauta Mágica, rareza interesante que cuenta con Ivor Bolton como director, además de Michael Schade, Julia Novikova - recordada por el Rigoletto formato telenovela - y Malin Harterius, entre otros. Estreno el 3 de agosto.

El 29 de julio se alzará el telón sobre Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss. Riccardo Chailly y la Filarmónica de Viena, amén de Jonas Kaufmann y Elena Mosuc, son los grandes atractivos, aparte el título en sí. Puesta en escena de Sven-Eric Bechtolf.

Die Soldaten, de Zimmermann. Con dirección de Ingo Metzmacher, puesta en escena de Alvis Hermanis, y un reparto también ignoto para mí, en el que el único nombre que conozco es Laura Aikin. Estreno el 20 de agosto.

Bastantes estrellas en La Bohème de Puccini: Netrebko, Beczala y Machaidze, con Daniele Gatti a la batuta y puesta en escena de Damiano Micheletto, en coproducción con la Ópera de Shangai. Seguramente será uno de los títulos mejor vendidos, y por lo que se ha podido leer último, por el momento, de los compromisos de la soprano rusa con el Festival. Estreno el 1 de agosto.

El 14 de agosto es la primera función de Carmen, con Simon Rattle dirigiendo a su cara mitad; además, Jonas Kaufmann y Genia Kühmeier serán Don José y Micaëla, mientras que un nombre desconocido para mí - y van unos cuantos - se hace cargo de Escamillo: Kostas Smoriginas. Dirección escénica de Alleta Collins, que también se ocupa de la coreografía. Como decía antes, coproducción con el Teatro Real. Rattle dirigirá en Salzburgo a la Filarmónica de Viena, al menos en el festival veraniego. Supongo que en el de Pascua aún estará presente la de Berlín.

Por último, el 23 de agosto primera función - al menos en verano - de Giulio Cesare in Egitto. Cecilia Bartoli, que estrenará en Pentecostés la dirección artística del festival paralelo, será Cleopatra. Con ella Andreas Scholl, Anne Sophie von Otter, Philippe Jaroussky, Christophe Dumaux, Jochen Kowalski, Ruben Drole y Peter Kalman. Con Giovanni Antonini y el Giardino Armonico.

En lo que respecta a los recitales y al lied, estarán presentes Elina Garanca, Thomas Hampson, Juan Diego Flórez, Christian Gerhaher, Thomas Quasthoff, Mathias Goerne y José Carreras. Además de una buena cantidad de conciertos de música sacra y una programación sinfónica que resulta de un atractivo que podemos considerar mayor que la operística, y en la que no faltan Riccardo Muti,  Claudio Abbado y Daniel Barenboim, que este año está muy presente en el festival. También tenemos a Mehta, Welser-Möst, Gergiev o Eschenbach. Curiosa la presencia de Minkowski - ¿por qué?- dirigiendo Mozart y Salieri de Rimski-Korsakov, con Dmitry Korchak e Ildar Abdrazakov como protagonistas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites