sábado, 6 de octubre de 2007

Mitos irrenunciables: Renata Tebaldi

Habéis leído bien. Renata Tebaldi. Cuando empecé a interesarme por la música clásica en general y la ópera en particular (culpa de Ella, como suelo llamar a la Callas) me llamó la atención que la pasión por un cantante, un compositor, un director, en fin, ya sabéis por donde voy, implicase en muchos casos manifestar odio irredento hacia su antagonista oficial. Aunque no fuera verdad, "quedaba muy propio". Uno de los casos paradigmáticos de esta "toma de posición" es la eterna lucha Callas-Tebaldi. O más bien entre los partidarios de ambas, hasta extremos ridículos como negar toda técnica a la grecoamericana o toda capacidad para emocionar a la italiana. En fin. Nunca entenderé cómo pudiendo disfrutar de ambas, existía ese empeño en compararlas con lo diferentes que son, ese quedarse con la mitad de algo cuando puedes disfrutar de todo... Siendo una forzadestinera obsesiva, perdónese el palabro, ¿cómo no amar a Leonora? Entendedme bien. No quiero decir que circunscriba a la gran, gran Renata a Leonora di Vargas, sino que nadie, ni siquiera Ella, ha sabido ser Leonora como Tebaldi. Tuvo Renata ilustres predecesoras y sucesoras que se encargaron del papel, pero la identificación con ella que se ha formado en mi mente es indisoluble (como también lo es de Desdémona, la Wally, etc). Y para muestra, varios botones extraídos del cofre del tesoro de Oneguin. Todos pertenecientes a la representación napolitana de 1958. Quien tuviera una máquina del tiempo...


Me pellegrina ed orfana




Con otro de mis mitos irrenunciables, Franco Corelli




Aquí en el Son giunta... Madre, pietosa vergine



En La Vergine degli Angeli, con Boris Christoff...



En Pace, pace mio Dio



La escena final con Christoff, Corelli y Tebaldi.






Y para qué va a explicaros servidora cosas de Leonora di Vargas cuando ya lo hizo ella en persona... Os dejo con la señora Tebaldi. Aunque lo de Señora habría que decirlo con mayúscula.
Mil gracias a Oneguin por compartir con nosotros todos estos vídeos.


1 comentario:

Agatarco dijo...

yo hice un dvd que esta en venta en todo el mundo que se llama Renata Tebaldi, Prfonda ed ifinita.
En you tube encuentras algunos capitulos de ese video en mi cuenta.
Espero que te gusten!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites