jueves, 3 de enero de 2008

Don Pasquale

Empecemos poniéndole una banda sonora a la nueva entrada, ¿no?

El 3 de enero de 1843, en la Salle Ventadour de París donde se estrenaban las óperas italianas, Gaetano Donizetti conoció una de las noches más exitosas de su vida como compositor. Estrenaba un "dramma buffo in tre atti" sobre un vejete que se casa (o eso cree) con una jovencita de la que estaba enamorado su joven sobrino, Ernesto. Cantaban aquella primera noche Luigi Lablache, Antonio Tamburini, Giulia Grisi y Mario de Candia (también conocido como Mario, a secas). La ópera, claro está, Don Pasquale, la última gran obra del género bufo y quizá la mejor del mismo. El tema no era nuevo. La inspiradora, hoy olvidada, de Don Pasquale fue Ser Marcantonio, con libreto de Angelo Anelli, y con música de Stefano Pavesi, estrenado en 1810. El libretista de Donizetti, Giovanni Ruffini (un escritor exiliado en París y autor de dos novelas), rehusó firmar su obrade modo que las primeras ediciones del libreto y de la partitura estaban firmadas por M.A., Michele Accursi; este era otro italiano exiliado en París, sin duda conocido por Ruffini y Donizetti. De acuerdo con otras fuentes, M.A simplemente quería decir Maestro Anonimo. Según la tradición (¿cierta o no?) Don Pasquale se compuso en once días.
Donizetti no había tenido, pese a sus éxitos, una vida fácil en los años precedentes al estreno de Don Pasquale. Al mismo tiempo que estrenaba con éxito Lucia di Lammermoor y Belisario, perdía a sus padres, a sus hijas y a su esposa. Abatido, escribiría: "Sin padre, sin padre, sin esposa y sin hijos... ¿para quién trabajo? Lo he perdido todo, todo". Eso no le impidió seguir componiendo (Roberto Devereux, Maria di Rudenz se estrenan en este difícil periodo). Los problemas con la censura (con respecto a Poliuto) y el hecho de que no le nombraran director del Conservatorio de Nápoles le impulsaron a establecerse en París, donde sus óperas eran representadas con frecuencia y donde estrenaría La fille du régiment, Les Martyrs (adaptación de Poliuto), La Favorite y Don Pasquale. En cuanto a esta última, una de las razones por las que su libretista rehusó firmar su obra fue porque Donizetti se inmiscuyó de tal modo en la realización de la misma que Ruffini acabó por no considerarla obra suya. Demasiada prisa y muy poca libertad de acción, diría después.
Don Pasquale conocería de inmediato gran popularidad. Y, al contrario que otras obras del compositor, no caería en el olvido durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Muestra de ello es que la primera grabación completa de la ópera es de 1932, siendo también la única ópera completa que grabó Tito Schipa (en el papel de Ernesto, claro está). Eso sí, se cortaba y recortaba como era habitual en la época. Y para celebrar de debida manera el cumpleaños de esta ópera, ¿qué mejor que escucharla? He aquí una de las primeras grabaciones en estudio, que data de 1952:

Don Pasquale

Sesto Bruscantini (Don Pasquale)
Alda Noni (Norina)
Mario Borriello (Malatesta)
Cesare Valletti (Ernesto)

Coro y Orquesta de la RAI de Turín
Mario Rossi, 1952

Por aquí...

Como propina, la otra versión histórica (1932):

Ernesto Badini (Don Pasquale)
Adelaide Saraceni (Norina)
Afro Poli (Malatesta)
Tito Schipa (Ernesto)

Coro y Orquesta de la Scala de Milán
Carlo Sabajno, 1932

Y aquí.


Disfrutad de ambos.

3 comentarios:

Gana Dinero Fácil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Nina tu blog es muy interesante! gracias por incluir algunos de mis videos en el.

saludos

Nicolás (niklausse en youtube)

Nina dijo...

Gracias a tí por subirlos a youtube!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites