martes, 29 de enero de 2008

Tosca: pequeña (y también muy personal) videoteca

Si tuviera que aconsejar una Tosca en dvd, mi primera opción sería la filmada en escenarios naturales para la DG, con Raina Kabaivanska, Plácido Domingo y Sherrill Milnes. Una película de Gianfranco de Bosio, con la dirección musical de Bruno Bartoletti. Rodada en 1976, como ya se ha dicho en los escenarios naturales de la ópera. Me gustaron Domingo y Kabaivanska, no tanto Milnes. Domingo sería posteriormente el Cavaradossi de otra Tosca filmada en escenarios romanos y retransmitida en directo (o falso directo, no lo recuerdo) a toda Europa en el año 92, escoltado esta vez por Catherine Malfitano y Ruggero Raimondi, bajo la dirección si mal no recuerdo de Zubin Mehta. Hasta donde sé, esta grabación no ha sido difundida nunca en DVD, aunque sí existe grabación de su banda sonora. En todo caso, podemos ver unos fragmentos de ambos filmes protagonizados por Domingo en Youtube:
E lucevan le stelle (1976)
E lucevan le stelle (1992)
Vissi d'arte (Raina Kabaivanska)
De nuevo encontramos a Domingo en una producción del Metropolitan de 1985, con Hildegard Behrens y Cornell MacNeill. Dirección escénica de Zeffirelli, que repite ciertos elementos de su famosa producción del Covent Garden que protagonizara María Callas en 1964 (y que ha estado utilizándose en el teatro londinense hasta hace bien poco). Eso conlleva cierto inevitable abigarramiento en algunos momentos, léase la multitud que entra en la escena en el Te Deum, pero en general Tosca es obra que se presta poco a los excesos de este tipo. Dirige el malogrado Sinopoli... En conjunto diría que es una función muy, muy disfrutable. MacNeill no está muy fino, y en ocasiones tengo dudas de que la Behrens se ajuste al papel, pero el conjunto es convincente... Aquí podéis ver un ejemplo. De nuevo E lucevan le stelle....
El vídeo de la Scala (2001) no me acaba de convencer del todo. Como no, me gusta la dirección de Muti, en su primera Tosca escenificada (hay una grabación de las funciones en concierto de sus años en Philadelphia), pero luego empiezan los peros. En primer lugar, diré que la puesta en escena de Ronconi no forma parte de esas pegas. Superado el estupor inicial que (he de confesarlo) me produjo esa Roma que parecía recién sacudida por un terremoto, he llegado a apreciar cada vez más esta puesta en escena que aporta una versión original respetando sin embargo el espíritu de la ópera. Peeero... ah, aquí empiezan los peros. Guleghina hace una Tosca sincera y muy sentida, peeeero, no termina de convencerme, y a veces da la impresión (como en el dúo del acto I con Cavaradossi) de hacer lo que le da la real gana, cantando a su aire. Licitra... ay, Señor, Licitra logra exasperarme, por alguna oscura razón. Nucci, cuya carrera respeto pero que no es santo de mi devoción, sale con bien del asunto. No obstante, no sería la primera opción que recomendara... Haceos con la de Bartoletti en primer lugar. Si estáis esperando que recomiende la versión filmada de Gheorghiu y Alagna con Pappano... he preferido no hacerlo porque mi maldad se desataría sobre ella. Baste decir que salvo a Pappano... y lo demás, es otra historia sobre la que prefiero no abundar. Sí que recomiendo el conocimiento de dos documentos históricos: el II acto de la Tosca callasiana, bien en el Covent Garden, bien en el concierto realizado en la ópera de París, ambos disponibles en DVD, y la Tosca de Tebaldi, London y Eugene Tobin dirigida por Patané, que está editada asimismo en DVD y en su totalidad.








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal