Lo que escucháis es la obertura de una opéra-comique estrenada en París el 23 de febrero de 1856, Manon Lescaut. El padre de la criatura era Daniel-François-Esprit Auber. El libreto, del hiperactivo Eugène Scribe, con la historia que todos conocemos sobre la alegre muchachuela, Des Grieux, la muerte en la Luisiana, etc; aunque Scribe añadió a una amiga de Manon, Marguerite, de la que ni el mismo abate Prévost sospechaba la existencia. Además todos y cada uno de los pretendientes y "protectores" ricos de Manon quedaban resumidos en uno, el Marqués d'Hérigny (que es enviado al otro barrio al final del Acto II). Aquellos que tengáis a las Manon puccinianas y massenetianas por ladrillos azucarados e insoportables deberíais daros una vuelta por esta Manon que gana en azúcar y ñoñería a casi cualquier ópera no sólo sobre Mademoiselle Lescaut, sino a cualquiera pasada, presente y futura. Básicamente se trata de una obra para lucimiento de la protagonista, con muchas coloraturas y todo eso. Durante un tiempo fue bastante célebre, sobre todo por la bourbounnaise de Manon C'est l'histoire amoureuse, más conocida como L'eclat de rire, algo así como "la carcajada". Hela aquí en la voz de la Stupenda, Joan Sutherland:
Massenet y el éxito de su visión de Manon Lescaut barrieron a la de Auber del repertorio y casi casi de la memoria. Hay una versión en estudio con Mady Mesplé, editada por EMI en 1975
Massenet y el éxito de su visión de Manon Lescaut barrieron a la de Auber del repertorio y casi casi de la memoria. Hay una versión en estudio con Mady Mesplé, editada por EMI en 1975
No hay comentarios:
Publicar un comentario