Para un amante de la ópera es habitual admirar, y hasta encariñarse con algunas figuras que, cuando dejan este mundo, producen la sensación de la pérdida de un amigo al que conoces de toda la vida, que ha estado ahí siempre. Este es el caso de lo ocurrido con Leyla Gencer, una de las últimas figuras que quedaban entre nosotros de los gloriosos años 50 y 60, en los que, mientras la Diva Turca (o la Turca, a secas) volvía a poner (como Callas, Caballé o Sills) sobre las tablas las vivencias de heroínas de Donizetti y Bellini (pero también Verdi, y Spontini, y un sinfín más) que no los habían frecuentado en la primera mitad del siglo, era misteriosa y vergonzosamente ignorada por las discográficas. No nos habría venido mal algún estudio de la Gencer. Así que casi todo el material que conocemos de ella es en directo. Aun a pesar de la falta de apoyo de las discográficas (más bien de su sabotaje), Gencer se convirtió en un mito, lo que demuestra que la publicidad no lo es todo en este mundo. Cuando hay calidad, no viene mal, desde luego, pero no es indispensable.
Gencer había nacido en Estambul el 10 de octubre de 1928, pero pasó su niñez en Çubluku, junto al Bósforo. Estudió en el Conservatorio de Estambul y dio clases privadas con Giannina Arangi-Lombardi, debutando en Ankara en 1950 como Santuzza en Cavalleria Rusticana. Se convirtió en una figura conocida del panorama operístico turco, hasta que en 1953 hizo su debut en el país donde se desarrollaría la mayor parte de su carrera: Italia. Fue de nuevo en el papel de Santuzza , en el San Carlo de Nápoles. Allí cantaría de nuevo al año siguiente, en Madama Butterfly y Eugene Oneguin. Su debut en la Scala se produjo en 1957, en el estreno mundial de Dialogues des Carmelites de Poulenc. La Gencer llegó entonces a la Scala y se quedó; allí representaría Aida, Norma, Don Carlo, La Forza del Destino, Macbeth, Alceste. En el Covent Garden cantó la Elisabetta de Don Carlo y Donna Anna, en Don Giovanni. Y aunque cantó en varios teatros de Estados Unidos, nunca fue en el Met. Aunque se retiró de los escenarios en 1985, aparecería en recitales hasta 1992. Después de 1982 había comenzado a dedicarse a la enseñanza, terreno en el que se mantuvo activa prácticamente hasta el final. La Scala le rendirá homenaje con un acto en su honor (aquí puede verse una reseña biográfica y una galería de imágenes, en el sitio del teatro milanés). Para quien quiera rendirle un particular homenaje escuchando su voz, que afortunadamente nos ha legado para siempre, he aquí...
Gencer había nacido en Estambul el 10 de octubre de 1928, pero pasó su niñez en Çubluku, junto al Bósforo. Estudió en el Conservatorio de Estambul y dio clases privadas con Giannina Arangi-Lombardi, debutando en Ankara en 1950 como Santuzza en Cavalleria Rusticana. Se convirtió en una figura conocida del panorama operístico turco, hasta que en 1953 hizo su debut en el país donde se desarrollaría la mayor parte de su carrera: Italia. Fue de nuevo en el papel de Santuzza , en el San Carlo de Nápoles. Allí cantaría de nuevo al año siguiente, en Madama Butterfly y Eugene Oneguin. Su debut en la Scala se produjo en 1957, en el estreno mundial de Dialogues des Carmelites de Poulenc. La Gencer llegó entonces a la Scala y se quedó; allí representaría Aida, Norma, Don Carlo, La Forza del Destino, Macbeth, Alceste. En el Covent Garden cantó la Elisabetta de Don Carlo y Donna Anna, en Don Giovanni. Y aunque cantó en varios teatros de Estados Unidos, nunca fue en el Met. Aunque se retiró de los escenarios en 1985, aparecería en recitales hasta 1992. Después de 1982 había comenzado a dedicarse a la enseñanza, terreno en el que se mantuvo activa prácticamente hasta el final. La Scala le rendirá homenaje con un acto en su honor (aquí puede verse una reseña biográfica y una galería de imágenes, en el sitio del teatro milanés). Para quien quiera rendirle un particular homenaje escuchando su voz, que afortunadamente nos ha legado para siempre, he aquí...
Gaetano Donizetti
ANNA BOLENA
Leyla Gencer (Anna Bolena)
Patricia Johnson (Giovanna Seymour)
Carlo Cava (Enrico VIII)
Juan Oncina (Lord Riccardo Percy)
Maureen Morelle (Smeton)
Lloyd Strauss Smith (Hervey)
Don Garrard (Rochefort)
Coro y Orquesta del Festival de Glyndebourne
Giannandrea Gavazazzeni, 1965
Disco 1
Disco 2
ANNA BOLENA
Leyla Gencer (Anna Bolena)
Patricia Johnson (Giovanna Seymour)
Carlo Cava (Enrico VIII)
Juan Oncina (Lord Riccardo Percy)
Maureen Morelle (Smeton)
Lloyd Strauss Smith (Hervey)
Don Garrard (Rochefort)
Coro y Orquesta del Festival de Glyndebourne
Giannandrea Gavazazzeni, 1965
Disco 1
Disco 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario