lunes, 30 de junio de 2008

Il suo nome è Musetta...



Musetta. He de decir que esta jovencita es mi personaje favorito de La Bohème. Al parecer Murger la modeló a imagen y semejanza de la esposa de un compositor de canciones, Pierre Dupont. La esposa de Dupont se llamaba Lise, pero su imagen literaria recibió el nombre de Mariette, y el sobrenombre de Musette, que significa "gaita" (lo que debía aludir a que era ruidosa, la muchacha). Habitante del Barrio Latino, modelo cotizada por los pintores porque estaba "bien hecha", Musette era capaz de desnudarse en público tranquilamente, pues a ello estaba acostumbrada... Era una "lorette", es decir, había ascendido desde su posición de trabajadora sencilla con algún amante ocasional (la posición de Mimì) a la de una joven con protectores más o menos fijos (como Alcindoro), que alternaba las temporadas en las que tenía coche con aquellas en las que (para emplear un término de la época) se convertía en una mujer a pie. Musette progresó lo bastante en esta particular carrera como para dejar el Barrio Latino por la Rue de Breda y amasar, pese a los altibajos, una pequeña fortuna. Se sabe que se embarcó con ella hacia Argelia en 1863, en un barco llamado Atlas. El barco desapareció en el Mediterráneo, y ese fue el final de la pobrecita Musette. La intervención estrella de nuestra "lorette" tiene lugar en el Acto II, en el Café Momus; Musetta hace una entrada espectacular arrastrando a su último protector, Alcindoro, y reconquista a Marcello (su amante recurrente) con un atrevido vals en el que se ven envueltos todos los personajes. Escuchemos a...

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