sábado, 28 de junio de 2008

La Bohème: pequeña y personal videoteca

Mucho Zeffirelli. Mucho, mucho pero mucho. Demasiado. Entre las versiones en DVD de La Bohème abundan sus puestas en escena. Que me resultan agobiantes, hiperrecargadas y tendentes a distraerme de la música que me circunda (y no sólo las de La Bohème... sino prácticamente todo lo que hace... No todo pero casi todo). Y además me persiguen pues casi todas las Bohèmes que servidora ha visto estaban montadas por este caballero. Comencemos por la versión fílmica, con Freni y Raimondi en los papeles de Mimì y Rodolfo respectivamente. Dirige Herbert Von Karajan, al que podemos ver brevemente al inicio del Acto I. Una dirección escénica que recuerda mucho a las posteriores del Met y de la Scala (aún en funcionamiento, y lo que te rondaré...), también conservadas en vídeo. En ocasiones la cámara realmente molesta, como por ejemplo en el Café Momus, en el que los extras irrumpen reiteradamente entre ésta y los protagonistas, que en el Acto II quedan un poco agobiados entre la multitud. Afortunadamente, está el reparto para consolarse de tanto horror vacui. Aquí podeís ver a Raimondi y Freni en el Acto I. Otra Bohème "zeffireliana" es la montada para el Met, que parece haberse despedido este año con las representaciones de Gheorghiu y Vargas. En esta ocasión, se trata de Stratas y Carreras, un tenor que daba el tipo físico de Rodolfo a la perfección (y en sus primeros años era un gozo escucharlo). Apuntemos la presencia de Renata Scotto como Musetta. Los cambios respecto a la versión anteriormente citada son escasos. Podemos ver algunos ejemplos de este vídeo aquí:
Che gelida manina.
O soave fanciulla
La Scotto y su Musetta...
De la producción de la Scala, que este verano volverá a verse, y que viene utilizándose desde los años 70, hay un vídeo con Pavarotti y Cotrubas, con Popp como Musetta -una delicia-, y Carlos Kleiber-un lujazo-en el foso (véase ejemplo). Pero el DVD publicado por TDK recoge una representación de 2001, en el Teatro degli Arcimboldi (la sede "provisional" de la Scala durante su última restauración) con Cristina Gallardo-Domás y Marcelo Álvarez. Calidad de sonido e imagen sensacional. Ya hay aquí algunas fotografías de esa producción, muy parecida a las anteriores. La diferencia entre el vídeo de los años 70 y el de 2001 en el aspecto escénico es que en este último hay todavía más gente... Una representación por lo demás muy conmovedora (ya se tiene que hacer mal con la Bohème para que al final no se llore por Mimì, y no es este el caso de Álvarez y Gallardo-Domás) Veamos algunos ejemplos:
Che gelida manina
Acto II (inicio)
Sono andati?

Existen más ediciones en dvd de La Bohème, sin Zeffirelli... La única de ellas que he visto es esta con Neil Shicoff e Ileana Cotrubas. Ellos están muy bien, pero la producción es tan trillada y de tal pobreza (al menos para mí) que casi (casi) echo de menos a Zeffirelli. Ver para creer.

4 comentarios:

Mocho dijo...

Pavarotti y Freni en la ópera de San Francisco. Creo que es de las imprescindibles. Y pese al barullo dl segundo acto, no hay 200.000 personajes en escena.

Nina dijo...

Gracias por la recomendación, se verá en cuanto se pueda.

Anónimo dijo...

hola Nina, solo felicitarte por tu blog y decirte que a mi tambien me marea bastante la mania de Zeffirelli de "repoblar" los escenarios. Recuerdo una Cavalleria en DVD en la que en vez de un pueblecito italiano parecia Manhattan (ja,ja).
Me reitero, pedazo de blog, interesante, variado y con selecciones acertadisimas.Abrazos.

Nina dijo...

¡Muchas gracias por lo que dices del blog!
La verdad es que tengo verdaderos problemas con Zeffirelli. Cada vez más, debo decir. Tanta gente, tantas cosas, me distraen...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites