Hace una semana colocaba en el blog una encuesta comparando a cuatro directores "anónimos" en el preludio al Acto IV de Carmen, de Bizet. Esta semana también habrá comparación con otro fragmento orquestal. De momento, veamos los resultados de la encuesta sobre Carmen: se ha producido un doble empate entre A y C (que han obtenido 2 votos cada uno) y entre B y D (igualados a un voto...). Es momento de conocer la identidad de nuestros participantes.
El director A es Rafael Frühbeck de Burgos, nacido en 1933, y la grabación corresponde a la integral de Carmen en la que Grace Bumbry compartía protagonismo con Jon Vickers, Mirella Freni y Kostas Paskalis. La orquesta es la del Teatro Nacional de la Ópera de París. Esta grabación, editada por EMI, es de 1970 (según operaclass, que por otra parte tiene la tendencia a fallar más que una escopeta de feria...). Aquí podéis encontrar una breve biografía de De Burgos. Y ahora escuchémoslo de nuevo en el fragmento que se escogió para comparar, el preludio al Acto IV de Carmen...
El director B es Thomas Schippers (1930-1977), director estadounidense nacido en Portage, Michigan. Muchos lo recordaréis por su labor como director en el foso (ya que dirigió en los principales teatros estadounidenses y europeos; recordar, por ejemplo, su Medea escalígera con Callas del año 1961 -que anda por ahí...-, su Luisa Miller del Met con Richard Tucker y Montserrat Caballé, etc... Además de ser un invitado regular de orquestas como la de Nueva York, Chicago Cincinatti o la Accademia di Santa Cecilia de Roma. El cáncer se llevó a Schippers a los 47 años de edad. Aquí hay una página dedicada a él que tal vez os sea útil. Ahora escuchemos el preludio, perteneciente a una grabación de la casa Decca, en la que los protagonistas eran Mario del Monaco como Don José, Regina Resnik como Carmen y Joan Sutherland (lo que a mí me parece capricho exótico) como Micaela. La orquesta es la de la Suisse-Romande y el año, 1962. No es ni mucho menos mi Carmen favorita, y de hecho la conservo como simple curiosidad, más por Schippers (que suele ser santo de mi devoción) y Resnik que por Del Monaco y Sutherland. Escuchemos el preludio...
Nuestro dinámico Director C es Georges Prêtre en su grabación para EMI con Callas y Gedda como Don José y Carmen, acompañados de Andréa Guiot como Micaela. Una Carmen especial para mi, no sólo porque esté Ella en el papel principal (y convincente, a pesar de los evidentes problemas que arrastra), sino porque fue mi primera Carmen, y la primera vez que escuché este preludio fue precisamente de manos de Georges Prêtre... Un poco por ese motivo, mi voto fue para él. Y no sólo por eso. Es que su visión "frenética" es la que más me gustaba, antes de que llegara la grabación de Abbado. Aun así lo sigo prefiriendo en Carmen a otros con más fama. Nacido en 1924, Georges Prêtre sigue activísimo (y que así continue), como pudimos comprobar en el Concierto de Año Nuevo de este año, en el que se desempeñó bastante mejor que superestrellas con más caché que suelen frecuentar el evento en cuestión (¿ya he contado cuánto me aburrió Mehta en el 2007?... Sí, lo he contado). Escuchémosle en el fragmento elegido. Ah, la grabación es de 1964 y le acompaña la Orquesta del Teatro Nacional de la Ópera de París:
Y nuestro Director D, bastante más calmado que todos los anteriores (sobre todo comparando con Prêtre) es Sir Thomas Beecham (1879-1961). La grabación procede de la integral con Victoria de los Ángeles y Nicolai Gedda (esta entrada parece el catálogo de EMI). Otra grabación "tradicional", con los recitativos y no los diálogos (de las aludidas, sólo la de Frühbeck de Burgos respeta la forma de "Opéra-Comique" original). Fundador de la London Philharmonic y de la Royal Philharmonic, las historias que se cuentan sobre él son infinitas, desde la famosa frase dirigida a una violoncelista que no era de su agrado ("Señorita, tiene usted entre las piernas el instrumento más delicado conocido por el hombre y sólo se le ocurre rascarlo") hasta la costumbre de viajar en el compartimento de no fumadores de los autobuses para fumar cómodamente, o su obstinación a la hora de no querer mujeres en sus orquestas: "Si son bonitas, distraerán a mis músicos, y si son feas, me distraerán a mí". Genio y figura. Escuchemos nuevamente su visión del preludio del Acto IV...
El director A es Rafael Frühbeck de Burgos, nacido en 1933, y la grabación corresponde a la integral de Carmen en la que Grace Bumbry compartía protagonismo con Jon Vickers, Mirella Freni y Kostas Paskalis. La orquesta es la del Teatro Nacional de la Ópera de París. Esta grabación, editada por EMI, es de 1970 (según operaclass, que por otra parte tiene la tendencia a fallar más que una escopeta de feria...). Aquí podéis encontrar una breve biografía de De Burgos. Y ahora escuchémoslo de nuevo en el fragmento que se escogió para comparar, el preludio al Acto IV de Carmen...
El director B es Thomas Schippers (1930-1977), director estadounidense nacido en Portage, Michigan. Muchos lo recordaréis por su labor como director en el foso (ya que dirigió en los principales teatros estadounidenses y europeos; recordar, por ejemplo, su Medea escalígera con Callas del año 1961 -que anda por ahí...-, su Luisa Miller del Met con Richard Tucker y Montserrat Caballé, etc... Además de ser un invitado regular de orquestas como la de Nueva York, Chicago Cincinatti o la Accademia di Santa Cecilia de Roma. El cáncer se llevó a Schippers a los 47 años de edad. Aquí hay una página dedicada a él que tal vez os sea útil. Ahora escuchemos el preludio, perteneciente a una grabación de la casa Decca, en la que los protagonistas eran Mario del Monaco como Don José, Regina Resnik como Carmen y Joan Sutherland (lo que a mí me parece capricho exótico) como Micaela. La orquesta es la de la Suisse-Romande y el año, 1962. No es ni mucho menos mi Carmen favorita, y de hecho la conservo como simple curiosidad, más por Schippers (que suele ser santo de mi devoción) y Resnik que por Del Monaco y Sutherland. Escuchemos el preludio...
Nuestro dinámico Director C es Georges Prêtre en su grabación para EMI con Callas y Gedda como Don José y Carmen, acompañados de Andréa Guiot como Micaela. Una Carmen especial para mi, no sólo porque esté Ella en el papel principal (y convincente, a pesar de los evidentes problemas que arrastra), sino porque fue mi primera Carmen, y la primera vez que escuché este preludio fue precisamente de manos de Georges Prêtre... Un poco por ese motivo, mi voto fue para él. Y no sólo por eso. Es que su visión "frenética" es la que más me gustaba, antes de que llegara la grabación de Abbado. Aun así lo sigo prefiriendo en Carmen a otros con más fama. Nacido en 1924, Georges Prêtre sigue activísimo (y que así continue), como pudimos comprobar en el Concierto de Año Nuevo de este año, en el que se desempeñó bastante mejor que superestrellas con más caché que suelen frecuentar el evento en cuestión (¿ya he contado cuánto me aburrió Mehta en el 2007?... Sí, lo he contado). Escuchémosle en el fragmento elegido. Ah, la grabación es de 1964 y le acompaña la Orquesta del Teatro Nacional de la Ópera de París:
Y nuestro Director D, bastante más calmado que todos los anteriores (sobre todo comparando con Prêtre) es Sir Thomas Beecham (1879-1961). La grabación procede de la integral con Victoria de los Ángeles y Nicolai Gedda (esta entrada parece el catálogo de EMI). Otra grabación "tradicional", con los recitativos y no los diálogos (de las aludidas, sólo la de Frühbeck de Burgos respeta la forma de "Opéra-Comique" original). Fundador de la London Philharmonic y de la Royal Philharmonic, las historias que se cuentan sobre él son infinitas, desde la famosa frase dirigida a una violoncelista que no era de su agrado ("Señorita, tiene usted entre las piernas el instrumento más delicado conocido por el hombre y sólo se le ocurre rascarlo") hasta la costumbre de viajar en el compartimento de no fumadores de los autobuses para fumar cómodamente, o su obstinación a la hora de no querer mujeres en sus orquestas: "Si son bonitas, distraerán a mis músicos, y si son feas, me distraerán a mí". Genio y figura. Escuchemos nuevamente su visión del preludio del Acto IV...
No hay comentarios:
Publicar un comentario