
No me consta en cambio que (aparte de algún recital, que puede ser) haya tenido contacto con el personaje de la Condesa Almaviva antes de la grabación de este disco. De hecho no consta en su repertorio. Sí lo hacen Blonde y Konstanze de El Rapto en el Serrallo. Se incluyen Durch Zärtlichkeit und Schmeicheln y Martern aller Arten, esta última en versión "larga". De El Rapto en el Serrallo del Met hablamos ya hace tiempo y en este mismo blog podéis encontrar la grabación completa de una de las funciones con Damrau. Como recordatorio, Martern aller Arten, en este vídeo de elias12186:
Tampoco es una novedad para Damrau el papel de Pamina en La Flauta Mágica, si bien es más conocida como Reina de la Noche. Durante las funciones que, de momento, supusieron su despedida de esta última, estuvo alternando el papel con Paminas. En el disco se puede escuchar Ach, ich fühl’s. Podemos escuchar una grabación de las funciones del Met en este vídeo de Lilith89ibz:
La "ópera de las óperas" que es Don Giovanni también encuentra su rincón en el disco, con Non mi dir... y Mi tradì quell'alma ingrata. La inclusión de esta última me sorprende, ya que estoy más acostumbrada a mezzos cantando Elvira, o en todo caso a sopranos de timbre menos "agudo", si se me entiende. La tita Liz, vamos. ¿Por qué Mi tradì y no, por ejemplo, Or sai chi l'onore (Gruberova, que muchos comparan con Damrau, cantó Donna Anna en la Scala)? Sin embargo hay que hacer notar una cosa: que el papel de Donna Elvira fue escrito para Caterina Cavalieri, que había sido la primera Konstanze. Gracias a DessayBestSinger podemos escuchar la grabación que -esta sí- procede del disco recién salido del horno:
En cuanto a las óperas serias de Mozart, encontramos un número de Mitridate (Al destin che la minaccia) y otros dos de La Clemenza di Tito, las arias de Servilia (S'altro che lagrime) y Vitellia (Ecco il punto... Non più di fiori). Además, de una ópera de juventud, La finta semplice, se incluye otro aria, Senti l'ecco, ove t'aggiri. Escuchemos Al destin che la minaccia, en un vídeo de Lilith89ibz:
Por último, y por ti todo lo anterior fuera poco, dos arias de concierto, No, no che non sei capace y Vorrei spiegarvi, oh Dio! Escuchemos la primera de ellas en un vídeo de leporello89:
Otra cosa, me gustaría que el próximo recital Diana lo grabase con una orquesta moderna. Sí, ya sé que es terriiiiiblemente anticuado a estas alturas, pero, estoy harta de que se intente hacer sonar Mozart como si fuera del siglo anterior. Del anterior a Mozart, quiero decir (Mozart, que de vez en cuando trabajaba con orquestas gigantescas mucho más grandes de lo normal en su época y en la nuestra). Del XVII, vamos. Cuestión de gustos, naturalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario