Lo tengo. Lo tengo-lo tengo-lo tengo. Aunque aún no he podido disfrutarlo debidamente. Seguro que a estas alturas ya hay muchos que le han echado el guante. Hablo de Mozart Donna, el nuevo disco de estudio de Diana Damrau, que llega más o menos un año después de su Arie di Bravura, del que ya se habló por aquí y que, como aquél, aparece justo a tiempo para las Navidades melómanas. Acompaña a Damrau la misma formación que lo hiciera en el disco anterior, Le Cercle de l'Harmonie, con dirección de Jérémie Rhorer, alias Harry Potter, por razones evidentes, véase vídeo. Si en Arie di Bravura se incluía alguna obra mozartiana (las dos arias de la Reina de la Noche, por supuesto, aparte de otras procedentes de Lucio Silla y el aria de Didone Basta, vincesti... Ah, non lasciarmi), pero el salzburgués compartía espacio con Antonio Salieri y el poco conocido Vincenzo Righini. En esta ocasión, todo el protagonismo corresponde a Mozart. Un compositor que, según escribe la propia Damrau, la ha acompañado siempre desde su debut como Barbarina en Le Nozze di Figaro. Lo que me parece estupendo, conste, pero en cierta manera me hubiera gustado más algo dedicado a Righini, pues lo poco incluído en Arie de Bravura sonaba interesante; Mozart no lo necesita tanto. Quién sabe, si para el próximo recital habrá más suerte en ese sentido. En todo caso, Damrau habla de su voluntad de rendir homenaje al genio de Mozart, a su manera de pintar heroínas tan distintas entre sí. También, añade, la mayoría de las arias seleccionadas para este disco han jugado un papel muy importante en su vida y en su carrera. Precisamente de su ópera de debut se incluyen dos números, Giunse alfin il momento... Deh, vieni non tardar y E Susanna non vien... Dove sono. En el siguiente vídeo de coloraturafan podemos verla como Susanna en una representación de la Scala (una reposición de 2006 de la mítica producción de Strehler):
No me consta en cambio que (aparte de algún recital, que puede ser) haya tenido contacto con el personaje de la Condesa Almaviva antes de la grabación de este disco. De hecho no consta en su repertorio. Sí lo hacen Blonde y Konstanze de El Rapto en el Serrallo. Se incluyen Durch Zärtlichkeit und Schmeicheln y Martern aller Arten, esta última en versión "larga". De El Rapto en el Serrallo del Met hablamos ya hace tiempo y en este mismo blog podéis encontrar la grabación completa de una de las funciones con Damrau. Como recordatorio, Martern aller Arten, en este vídeo de elias12186:
Tampoco es una novedad para Damrau el papel de Pamina en La Flauta Mágica, si bien es más conocida como Reina de la Noche. Durante las funciones que, de momento, supusieron su despedida de esta última, estuvo alternando el papel con Paminas. En el disco se puede escuchar Ach, ich fühl’s. Podemos escuchar una grabación de las funciones del Met en este vídeo de Lilith89ibz:
La "ópera de las óperas" que es Don Giovanni también encuentra su rincón en el disco, con Non mi dir... y Mi tradì quell'alma ingrata. La inclusión de esta última me sorprende, ya que estoy más acostumbrada a mezzos cantando Elvira, o en todo caso a sopranos de timbre menos "agudo", si se me entiende. La tita Liz, vamos. ¿Por qué Mi tradì y no, por ejemplo, Or sai chi l'onore (Gruberova, que muchos comparan con Damrau, cantó Donna Anna en la Scala)? Sin embargo hay que hacer notar una cosa: que el papel de Donna Elvira fue escrito para Caterina Cavalieri, que había sido la primera Konstanze. Gracias a DessayBestSinger podemos escuchar la grabación que -esta sí- procede del disco recién salido del horno:
En cuanto a las óperas serias de Mozart, encontramos un número de Mitridate (Al destin che la minaccia) y otros dos de La Clemenza di Tito, las arias de Servilia (S'altro che lagrime) y Vitellia (Ecco il punto... Non più di fiori). Además, de una ópera de juventud, La finta semplice, se incluye otro aria, Senti l'ecco, ove t'aggiri. Escuchemos Al destin che la minaccia, en un vídeo de Lilith89ibz:
Por último, y por ti todo lo anterior fuera poco, dos arias de concierto, No, no che non sei capace y Vorrei spiegarvi, oh Dio! Escuchemos la primera de ellas en un vídeo de leporello89:
Otra cosa, me gustaría que el próximo recital Diana lo grabase con una orquesta moderna. Sí, ya sé que es terriiiiiblemente anticuado a estas alturas, pero, estoy harta de que se intente hacer sonar Mozart como si fuera del siglo anterior. Del anterior a Mozart, quiero decir (Mozart, que de vez en cuando trabajaba con orquestas gigantescas mucho más grandes de lo normal en su época y en la nuestra). Del XVII, vamos. Cuestión de gustos, naturalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario