Bien, hacía tiempo que no hablábamos de la cuestión del Real, ese teatro al que de repente quiere venir todo el mundo. Guau. Repasemos los hechos:
-En septiembre, Jesús Lopez-Cobos, director musical del Teatro Real hasta la fecha, anuncia que se marcha en 2010.
-Poco más tarde, Antonio Moral dice que también se larga. Se comienza a hablar de Lissner, de Mortier (que en esa época se presentaba también para Bayreuth por si acaso), que parecía anclado en la NYCO.
-Se comienza a pensar en Halffter, que luego dice que no quiere moverse de Sevilla.Ahora todos se quieren ir a sustituir a López Cobos pero yo prefiero quedarme aquí porque estamos en una etapa de crecimiento y estoy muy contento con la filosofía de trabajo que hemos encontrado.
-Se habla de Harding, Dudamel dice que le gustaría ser el director musical del teatro, corren fantásticos rumores sobre el inglés, que habría estado en Madrid, de tapadillo, conociendo su "futura casa", según nos cuentan en este artículo de El Cultural:
-Se vuelve a hablar de Lissner, pues por un lado se dice que renovaría en la Scala, por otro se dice que, harto de tanta pelea con los sindicatos, busca recalar en Madrid a pesar de la experiencia negativa que tiene del Real. Y ahora Mortier da la espantada en la NYCO por un recorte significativo del presupuesto: comienza otra vez a hablarse de su llegada como director artístico a Madrid, como puede leerse en El País.
La situación es delicada. Una opción de la que hasta hace una semana no se hablaba por imposible se ha colado por sorpresa en mitad de una negociación intensa y abierta con Lissner. Éste, al parecer, quiere abandonar la Scala por tensiones con los sindicatos. Pero, para regresar a Madrid, necesita ciertas garantías de que la historia no se va a repetir. Su proyecto ya se frustró en 1997. Cuando el Real iba a reabrir sus puertas, Lissner era director artístico. Pero no llegó a verlo en funcionamiento. El cambio de gobierno produjo el relevo en la dirección y un golpe del que le ha costado recuperarse.Lo dicho, un culebrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario